Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Operación: desenterrar a Cervantes

Comienza la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes

Agencias

Madrid —

Cuando se cumplen 398 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, estrella del Siglo de Oro, su cuerpo vuelve a interesar a los madrileños. Justo hoy comienza la búsqueda de sus restos mortales en el Convento de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado en cumplimiento de su expreso deseo. Jamás antes se ha tratado de localizar la tumba del escritor fallecido en 1616, a pesar de que un estudio de la Real Academia Española documentó que sus restos nunca salieron del barrio de Las Letras.

En la primera fase el investigador Luis Avial tratará de identificar en la iglesia las cavidades en que pudieron producirse enterramientos. Con ayuda de un georradar y un infrarrojos que calcula los cambios de temperatura, el equipo de Avial tomará durante tres días muestras del suelo, las paredes de la iglesia y una cripta a la que nadie accede desde 1955.

Tras procesar toda la información, el equipo trabajará durante un mes para obtener una “imagen tridimensional absolutamente completa de todo el edificio”. Con ese mapa, el Ayuntamiento y el forense Francisco Etxeberria comenzarán una excavación “selectiva y cuidadosa” que permita recuperar los restos del escritor.

Los tres pasos millonarios

La investigación, en la que también participa el historiador Fernando de Prado, está dividida en tres fases, que costarían en total unos 100.000 euros y que cuenta con financiación municipal. Para la primera fase de rastreo -la que comenzó hoy a las 10:30 de la mañana- serán necesarios 12.000 euros.

Luis Avial afronta con optimismo la búsqueda de los restos del escritor y asegura que ha participado en investigaciones mucho más difíciles, aunque el éxito no está asegurado y el proyecto puede topar con otro escollo: el edificio donde se busca a Cervantes es Bien de Interés Cultural (BIC), lo que exige un grado de protección muy alta por el valor del convento en sí mismo.

Por eso la operación se ha dividido en fases. Si la primera fase arroja un resultado positivo, se pasaría a la segunda parte, la de la extracción de los restos, de la que se haría cargo Etxeberría. El experto forense ya ha participado en la exhumación de asesinados en la Guerra Civil española, en el análisis de los restos del presidente chileno Salvador Allende o en el informe pericial de la desaparición de los hermanos Bretón.

Una vez recogidas las muestras, se iniciaría la última fase, la del laboratorio, consistente en analizar los restos, que esperan identificar gracias a caracterizaciones antropológicas como las lesiones que el escritor sufrió en la Batalla de Lepanto en 1571 -dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda-.

Dijo Cervantes que “para sacar una verdad en limpio menester son muchas pruebas y repruebas”. Eso aspiran a conseguir estos investigadores con el deseo de que el año que viene se celebre el cuarto centenario de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha con los restos de su creador ya localizados.

Etiquetas
stats