eldiario.es

Menú

Cultura

Federico Mayor Zaragoza insta a un "tratamiento a tiempo" de la Cultura

- PUBLICIDAD -
Federico Mayor Zaragoza insta a un "tratamiento a tiempo" de la Cultura

Federico Mayor Zaragoza insta a un "tratamiento a tiempo" de la Cultura

El profesor, político y ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha asegurado hoy que es "fundamental" encontrar un "tratamiento a tiempo" para la Cultura con el objetivo de evitar un "punto de no retorno" y cree que "ha llegado el momento del cambio".

Mayor Zaragoza ha inaugurado hoy en el Ateneo de Madrid el Congreso en Defensa de la Cultura, promovido por la Plataforma para la Defensa de la Cultura, en el que se debatirán desde hoy y hasta el día 7 el IVA al 21 %, la situación en que se encuentran las enseñanzas artísticas y la remuneración de las profesiones relacionadas, entre otros asuntos.

El exdirector de la Unesco ha declarado que el evento persigue dar "esperanza" y mostrar que todos los seres humanos son "iguales en dignidad" y "capaces de crear".

La educación, ha dicho, posibilita que las personas sean "libres y responsables", es decir, "poner en práctica la facultad de imaginar, anticiparse y crear".

El político cree que para hablar de "democracia real", los seres humanos deben perder el miedo y "elevar la palabra", convertirse en "actores" de sus vidas y "unir sus voces" para "escribir un futuro distinto".

Mayor Zaragoza ha mostrado su preocupación por el periodismo actual que "no transmite la realidad" sino una "versión sesgada en virtud de principios ideológicos y económicos".

Las "ideas y criterios" de cualquier medio deben basarse en "la libertad y la responsabilidad", ha afirmado Zaragoza, y para ello ha recordado el primer artículo de la Unesco, el que garantiza "la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen".

Francisco del Barrio, secretario tercero del Ateneo y coordinador del congreso, ha expresado su deseo de que el acto favorezca un "cambio en las bases de la cultura" y ha manifestado su intención de "dar un paso más" en la consolidación de la Plataforma constituyéndola en asociación cultural.

Durante el congreso se discutirán, en mesas redondas, cuestiones que afectan al patrimonio cultural, la televisión, el teatro, la música, la ciudadanía, las letras, la danza, las artes escénicas y plásticas y el cine.

Del Barrio ha anunciado que el 19 de abril tendrá lugar una movilización "a modo de festival artístico y reivindicativo" en Colón, Cibeles y la Puerta de Alcalá bajo el lema "Tú eres cultura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha