Guillermo Arriaga, guionista de 'Amores perros' y 'Babel', Premio Alfaguara 2020 por 'Salvar el fuego'

Guillermo Arriaga en una imagen de archivo.

elDiario.es

1

El escritor Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) ha sido galardonado este viernes con el Premio Alfaguara de novela 2020 por Salvar el fuego. Guionista de las películas Amores perros, 21 gramos y Babel -las tres dirigidas por el oscarizado Alejandro González Iñárritu-, el mexicano se ha hecho con el galardón dotado de 158.000 euros por esta novela, que presentó como El león detrás del cristal y bajo el pseudónimo de Isabella Montini.

El jurado, presidido por el escritor Juan Villoro, y compuesto por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, ha destacado la “extraordinaria fuerza visual” del autor.

Salvar el fuego “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, asegura el jurado. Una novela en la que Arriaga “se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud”. “Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

La novela cuenta la historia de Marina, una mujer casa, con tres hijos, que trabaja como coreógrafa y que se ve “involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable”. “Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad”, destaca la editorial.

La carrera literaria de Arriaga comienza en 1991 con la publicación de su primera novela, Escuadrón Guillotina, una particular reinvención de historia de Pancho Villa y la Revolución mexicana gestada tras el desencanto del autor con los estudios de Historia contemporánea que había abandonado años antes.

Sus siguientes trabajos, Un dulce olor a muerte (1994) y El búfalo de la noche (1999) -este último llevado años después al cine en una adaptación considerada como el gran fracaso de su carrera- destacaron a Arriaga como uno de los grandes narradores de su generación, abriéndole las puertas de la industria de cine.

Producto de la colaboración con Iñárritu en Amores Perros, Arriaga alcanzaría el reconocimiento internacional, logrando la primera nominación mexicana al Óscar a mejor película de habla no inglesa después de veinticinco años. El tándem gestaría dos títulos más, 21 Gramos y Babel, producidas ya bajo el sello de Hollywood, antes de separar sus caminos envueltos en una sonada disputa por el reconocimiento de su obra colaborativa.

Ya en solitario, Arriaga afrontó con The Burning Plain (2008) su debut como director y guionista, en el que contaría con un elenco formado por Charlize Theron, Kim Basinger y una joven Jennifer Lawrence, antes de dedicarse a la escritura de la novela en la que, según ha afirmado, más dedicación ha empleado en su carrera: El Salvaje (2016).

En los últimos años, ha alternado su labor como novelista con su carrera cinematográfica. Antes de publicar la novela por la que ha sido galardonado, el pasado año regresó al Festival de Venecia, certamen en el que ya había participado en el año 2003 con 21 Gramos, para presentar fuera de concurso su segundo trabajo como director bajo el título de No one left behind.