Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Harlem Gospel Choir aterriza en Barcelona con un tributo a Beyoncé

El Harlem Gospel Choir aterriza en Barcelona con un tributo a Beyoncé

EFE

Barcelona —

0

El reconocido Harlem Gospel Choir aterriza en Barcelona con su nuevo espectáculo, un tributo a Beyoncé, que combina temas de la cantante norteamericana con clásicos de la música espiritual afroamericana,

El Harlem Gospel Choir hace años que cruza fronteras físicas y musicales. La formación, uno de los coros de música espiritual afroamericana más reconocidos internacionalmente, inició ayer en el Teatro Fernán Gómez de Madrid la minigira española de su nuevo espectáculo, donde rinde tributo a la cantante Beyoncé, que se podrá ver también en Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Vizcaya.

Este coro desafía los límites de un género musical que encuentra sus raíces en las comunidades de esclavos africanos del sur de Estados Unidos, en el s.XVIII, donde surgió como resultado de la mezcla entre la tradición musical que traían de su continente, basada en el ritmo y la percusión, y la religión que les fue impuesta, el cristianismo.

El Harlem Gospel Choir saca esta música de las iglesias evangélicas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y la lleva a los grandes escenarios, donde sigue agotando entradas y atrayendo no solo a los creyentes.

En este sentido, el tenor del grupo Julien Summers afirma en una entrevista con Efe que “el gospel te hace sonreír, creas en Dios o no”.

Summers considera positiva la expansión de esta música en Europa, aunque, a menudo, no se cante desde un punto de vista religioso, sino por placer. “Nunca sabes si alguien se sentirá conmovido entre el público”, explica.

En España, los primeros coros de gospel aparecieron hace dos décadas y en los últimos años han proliferado por todo el territorio.

Esta tendencia ha dado lugar, incluso, a la aparición del concurso musical “Oh Happy Day!”, pensado inicialmente para coros de gospel, que acumula ya cuatro temporadas en la televisión pública catalana TV3.

El Harlem Gospel Choir transgrede los límites del gospel también en el contenido de sus espectáculos a través de tributos como el que ahora dedican a Beyoncé, adaptando algunas de sus canciones más “inspiradoras”, según Summers, como “Halo” o “Listen”.

El año pasado, la formación rindió homenaje a otra estrella, Adele, con un espectáculo que también visitó varias ciudades españolas, y en el pasado lo ha hecho con otros artistas como Stevie Wonder, Whitney Houston o Michael Jackson.

Asimismo, el Harlem Gospel Choir ha compartido escenario con grandes nombres de la música actual, como Bono (U2), Pharrell Williams, Diana Ross y Paul McCartney y ha actuado ante personalidades tan relevantes como Nelson Mandela, Barack Obama, Juan Pablo II y Ban Ki-Moon, en la Asamblea General de la ONU.

En su origen, el gospel permitía a los esclavos reunirse en comunidad para expresar su dolor y su deseo de libertad. Hoy en día, en un contexto marcado por las acusaciones de racismo sobre los cuerpos de policía estadounidenses y a la sombra de la campaña social “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), esta música puede ser, según Summers, una herramienta para “unir a las personas”.

De hecho, la formación tiene una cierta conexión con el movimiento por los derechos civiles de los años 50 y 60, dado que su fundador, Allen Bailey, la ideó en 1986, tras asistir a una ceremonia de homenaje a Martin Luther King, en el legendario Cotton Club de Harlem.

La formación, que cuenta en total con 65 miembros aunque en las giras solo viajan nueve cantantes con teclado y batería, actuará el próximo martes en la sala BARTS de Barcelona, en el marco del Festival Internacional de Jazz de la ciudad.

Etiquetas
stats