Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Cervantes acoge una muestra sobre la historia del cine español

El Instituto Cervantes acoge una muestra sobre la historia del cine español

EFE

Madrid 19 abr —

0

El Instituto Cervantes ha inaugurado hoy una muestra que recorre la historia del cine español desde 1922 a 1980 a través de carteles, programas, guiones o cámaras fotográficas procedentes de la Filmoteca de Valencia, que celebra su 30 aniversario.

“Memoria de luz. Historia del cine español en la Filmoteca valenciana” es el título de la muestra que sigue un itinerario cronológico por la historia de la filmografía con la exhibición de 62 carteles, 61 programas de mano, 12 novelas, 39 revistas, seis catálogos, 10 proyectores, nueve folletos, 34 fotografías o 40 cartas entre otros.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha expresado su satisfacción por poder exhibir esta muestra “muy completa y cervantina”.

Bonet ha comentado la importancia de fomentar el “cine en el aula”, porque las películas “pueden servir de ayuda a los profesores de español como vehículo de transmisión del idioma”.

Por otro lado, Bonet ha explicado que la muestra se ha organizado en “un tiempo récord” y ha destacado también el ciclo de películas y coloquios, que se desarrollan en paralelo a la muestra.

En total, la muestra recoge cerca de 300 piezas de distintos tamaños, aunque estas son solo “sólo es una parte del fondo documental fílmico que posee el Institut Valencià de Cultura, ha reconocido l comisaria de la exposición, Nieves López-Menchero.

Durante los primeros años de la filmoteca “la labor esencial fue recuperar y conseguir fondo gráfico y fílmico para convertirlo en un fondo patrimonial. Después conservarlo y catalogarlo para digitalizarlo y poder exponerlo”, ha explicado López-Menchero.

La muestra da protagonismo a varias personalidades claves en la historia del cine español como Blasco Ibáñez, García Berlanga o Muñoz Suay.

Entre los carteles, destacan la de Josep Renau, figura clave de la política valenciana; un catálogo del NO-DO, la correspondencia de Max Aub, Buñuel, Juan Goytisolo o Román Gubern, o los programas de mano de diferente época, algunos con forma insólitas como una pistola, una llave o un platillo volante.

Etiquetas
stats