Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Javier Esparza construye un “Almanaque” con la historia de España

José Javier Esparza construye un "Almanaque" con la historia de España

EFE

Madrid —

0

“Almanaque de la historia de España. Tal día como hoy” es el título completo del nuevo libro del escritor y periodista José Javier Esparza (Valencia, 1963), una obra en la que hace un repaso por los acontecimientos “más increíbles” de los dos últimos siglos, ha explicado el autor hoy en la presentación.

Esparza, quien ha escrito otros títulos históricos como la trilogía “La Reconquista”, asegura que lo novedoso de este trabajo, editado por La Esfera de los Libros, es su interpretación de los acontecimientos, pues la explicación y el análisis son “significativos”.

Este “almanaque”, de 504 páginas, presenta un formato en el que los acontecimientos no se ordenan cronológicamente sino como en un calendario, para mostrar que “cada día” del año ha tenido su papel en la historia.

Con este trabajo, Esparza espera haber hallado una forma “directa” para que el lector se “familiarice” con su “mochila histórica” y para que a la vez el mismo se motive a “estudiar y a buscar material sobre su pasado”.

La selección de acontecimientos, asegura el escritor, ha sido totalmente “personal”, pues ha incluido todos aquellos que bajo su criterio “han dejado más huella” en la sociedad porque han tenido una mayor “repercusión nacional”.

Detrás de ese selección, hay un mucho “trabajo de verificación de fechas”, pues Esparza recuerda que la documentación sobre un hecho no es “única” y que muchas veces diferentes historiadores no se ponen de acuerdo en datar un acontecimiento.

Aunque “Almanaque de la historia de España. Tal día como hoy” acaba de publicarse, Esparza ya está trabajando en su siguiente trabajo, la cuarta y última entrega de “El Caballero del jabalí blanco”, donde hablará sobre la Batalla de Clavijo.

Etiquetas
stats