Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lope de Vega muestra en Olmedo el 'clasismo' y el deseo a ritmo de bolero

Lope de Vega muestra en Olmedo el 'clasismo' y el deseo a ritmo de bolero

EFE

Valladolid —

0

La Compañía Nacional de Teatro de México, presenta este miércoles en el festival Olmedo Clásico el clasismo y el deseo a ritmo de bolero de Lope de Vega, uno de los dramaturgos españoles del Siglo de Oro más prolífico y conocido.

Tras pasar por Almagro con una gran acogida por parte del público, “El perro del Hortelano” se pondrá en escena en el Palacio del Caballero de Olmedo con una trama ubicada en el México de los años 40, el de las películas de Juan Orol y Figueroa, y en la que la música “mexicaniza” aun más este trabajo de Angélica Rogel.

Tanta importancia cobra, que el propio músico de la compañía, Carlos Gómez, ha escrito un bolero con el texto de la obra de Lope, según se iba escenificando, y ha puesto todo su empeño en elegir con el mayor acierto posible las piezas que la acompañan.

La actriz Karla Camarillo interpreta el papel de Marcela, empleada de la condesa Diana que se enamora del secretario de ésta, para iniciar un enredo amoroso nacido de los celos, una relación que aprovecha para hablar del “clasismo” en México “donde sigue estando muy vivo en la actualidad”, ha explicado a Efe.

“El dinero clasifica a las personas, es así de triste y de real, pero en México esta diferenciación sigue estando muy marcada, y esta obra lo retrata muy bien a través del conflicto que produce enamorarse de alguien perteneciente a otra clase social y permite acercarlo a todos los públicos”, ha matizado.

De hecho, tal y como ha advertido Andrés Weis -Ricardo, Octavio y Ludovico en “El perro del hortelano”-, “curiosamente, a pesar de que se trata de una ambientación mexicana, con un acento diferente, el público español ha sido más receptivo, quizá porque conoce bien la obra y sabe lo que espera de ella”.

Se trata de una Compañía Nacional con una intensa actividad, ya que acaba de estrenar varias obras de dramaturgos mexicanos y mantienen su pasión por los clásicos, con una adaptación de “El criticón”, de Baltasar Gracián, “en clave multimedia y con un espectáculo de gran formato”.

También van a subir a los escenarios “La Celestina”, de Fernando de Rojas, el último proyecto de Rosenda Monteros, fallecida a principios de este año, y a la que quieren homenajear con esta obra, a lo que se añadirá una colaboración que les permitirá llevar a otros estados mexicanos -comenzarán por Guadalajara- su forma de trabajar.

Por Inés Morencia

Etiquetas
stats