Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Vilas refleja sus “distintas voces” en una antología poética

Manuel Vilas refleja sus "distintas voces" en una antología poética

EFE

Madrid —

0

El escritor Manuel Vilas acaba de publicar su “Poesía completa”, un volumen en el que refleja las “distintas voces” que ha ido adoptando en los 35 años transcurridos entre 1980 y 2015, un tiempo en el que ha tratado de plasmar en sus versos la “complejidad” y la “ambigüedad” de la sociedad occidental.

“Mi literatura es muy ambigua porque ambigua es la realidad en la que me inspiro para escribir”, ha manifestado a Efe Vilas, que explica así que “bares, carreteras, autopistas u hoteles” protagonicen su poesía.

Este libro, editado por Visor dentro de su colección de poesía y prologado por el propio autor, incluye dos secciones de poemas inéditos, “Avenida de Madrid” y “Materia”, así como varias composiciones que escribió cuando tenía 17 años y que estaban recogidas en un poemario desconocido de 1980.

Las “reinvenciones” y “transformaciones” han sido una constante en la obra literaria de este escritor oscense (Barbastro, 1962), para quien experimentar esos cambios “continuos” en la forma de escribir tiene una parte “apasionante”.

Pese a esa continua evolución desde el inicio de su carrera, Vilas percibe en su penúltimo libro, “El hundimiento”, publicado en 2015, un cambio más acusado: “En él hablo del dolor hasta ese momento, mis textos habían sido más celebratorios”, afirma.

“Todos acabamos igual, así que hizo bien./ Y si hizo mal, a nadie le importa./ Solo a la madre tierra, que recoge nuestra podredumbre,/ piel, huesos, carne corrompida,/ y analiza los despojos con ojos de forense iluminado o martirizado”, reza el poema que da título a esa última obra.

En su antología poética también se incluye su tributo “Lou Reed era español”, un libro nacido a la muerte del que fuera líder del grupo The Velvet Underground, publicado recientemente por Malpaso.

“Lou Reed es una isla en la industria del rock, él es a la música lo que Kafka a la literatura. Otros artistas, como Bowie, Dylan o Los Rolling, no tienen su grado de misterio y de lucha con las discográficas, y por eso me interesa su figura”, argumenta el poeta.

Vilas, que cuando escuchó por primera vez a Reed siendo solo un adolescente quedó “deslumbrado” por su “extraordinaria” calidad, repasa la trayectoria del cantante desde su primer concierto en España, en marzo de 1975, hasta el último, en noviembre de 2012.

Otra de las facetas del autor de “Heroine” que, desde la perspectiva del escritor, resulta “increíble” es la constante metamorfosis que experimentó durante su vida y que, asegura, hace que parezca “increíble” que el Lou Reed de los años 70 sea el mismo que el de la década siguiente y éste, a su vez, el del siglo XXI.

Etiquetas
stats