Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Nacido en Siria”, Premio Platino al mejor documental

"Nacido en Siria", Premio Platino al mejor documental

EFE

Madrid —

0

“Nacido en Siria”, que cuenta la dramática historia de las personas que buscan refugio en Europa, consiguió hoy el Premio Platino al mejor documental en la cuarta edición de estos galardones del cine iberoamericano, que se celebran en Madrid.

El realizador español Hernán Zin, agradeció que con este premio se dé voz “a la gente que huye de la guerra de Siria, de Yemen o de Sudán del Sur”, a los que tienen que dejarlo todo por las bombas y el terrorismo.

E hizo hincapié en que la necesidad de “acogerlos y darles una vida mejor, porque es su derecho”.

“En estos tiempos de Trump y de Brexit hay que pensar no en los que construyen muros sino en los que construyen puentes”, agregó.

“Nacido en Siria” sintetiza en 90 minutos el rodaje de un año, en once países europeos, de la dramática llegada de refugiados sirios a las costas europeas, su no menor problemático peregrinaje por rutas interminables y su acogida en algunas capitales.

Además de esas historias, el documental recoge las repercusiones políticas de la oleada de refugiados en Europa. Del cierre de fronteras en Hungría, cuyo gobierno criminalizó a los refugiados, a la inicial reacción de apertura de la canciller alemana, Angela Merkel, que luego se vio obligada a rectificar.

La fotografía de Aylan, el niño sirio de 3 años que murió ahogado en una playa de Turquía, fue el disparador que puso en marcha al español Zin para rodar este documental en primera línea de la ruta europea de los refugiados que huyen de la guerra y que se centra especialmente en los más vulnerables, los niños.

“Los niños son el 40 % de los refugiados, su voz tiene que estar. Pero además aportan sensatez y sentido común, un punto de vista apolítico que viene bien escuchar”, opinó en una entrevista con Efe Zin, director y exreportero de guerra que ha cubierto conflictos por todo el planeta a lo largo de 20 años.

Etiquetas
stats