Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obras de Picasso, Sorolla, el Greco y Ribera se reúnen en la colección Lladró

Obras de Picasso, Sorolla, el Greco y Ribera se reúnen en la colección Lladró

EFE

Valencia —

0

Las setenta obras más relevantes de los fondos artísticos de la familia Lladró se reúnen en la Fundación Bancaja de Valencia para la exposición “Colección Lladró. Seis siglos de pintura”, en la que se presentan obras del Greco, Picasso, Sorolla, Ribera o Zurbarán.

La comisaria de la exposición y directora del Museo Lladró, Carmen Tarín, ha explicado en rueda de prensa que el patrimonio de la empresa valenciana de porcelanas conforma “uno de los conjuntos artísticos más destacados del ámbito privado” en España con más de 200 obras.

En esos fondos destaca la aportación pictórica valenciana, ya que la familia Lladró inició su colección con el objetivo “de repatriar obras de autores valencianos en el extranjero”, aunque más adelante la adquisición se amplió a otros autores del resto de España.

La muestra, que estará abierta al público desde mañana y hasta el 3 de abril de 2016, abarca seis siglos de arte “desde el gótico al luminismo valenciano”, y comienza con un retablo de la Virgen María pintado por el Maestro de Cubells “que data de finales del siglo XIV y es una de las primeras obras que se adquirieron”.

El proceso de restauración y reparación de las obras, según ha revelado Tarín, se ha realizado durante “dos años, día tras día”, y gracias estas labores de preparación se han descubierto detalles hasta ahora desapercibidos como una lágrima en la mejilla de la “Virgen en Meditación” de Zurbarán.

Alonso Berruguete, Juan de Juanes, Juan Ribalta, Rubens, Mariano y José Benlliure, e Ignacio Pinazo, son otros artistas presentes en la exposición.

El recorrido se completa con diez figuras “de porcelana y gres en perfecta convivencia con las obras de la exposición” realizadas por autores como Fulgencio García, Salvador Furió o José Puche, ya que, según Tarín, “pintura y porcelana son indivisibles” para la familia Lladró.

Tarín ha explicado que los últimos lienzos que se adquirieron fueron “los sorollas y los picassos”, y ha reivindicado el coleccionismo privado “porque cuesta mucho de mantener”.

La comisaria de la exposición ha subrayado la importancia de algunos cuadros que pertenecen a la empresa valenciana pero que no han podido formar parte de la muestra, como es el caso de la obra “Yo soy el Pan de la Vida”, de Joaquín Sorolla, por sus grandes dimensiones.

Por su parte, la presidenta de Lladró, Mari Luz Lladró, ha destacado que el arte es “una pasión que ha orientado la vida personal y profesional de la familia”, y que las colecciones “crecieron paralelamente a la compañía”.

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado que las porcelanas valencianas que complementan la muestra “recorren la historia de la empresa Lladró”, y tanto él como la comisaria han asegurado que no han hablado todavía de otros posibles lugares en los que podría recalar esta exposición.

Etiquetas
stats