Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuperan en un mapa interactivo historias de exiliados españoles en México

Recuperan en un mapa interactivo historias de exiliados españoles en México

EFE

México —

0

Más de un centenar de historias contadas por descendientes de españoles exiliados en México o por los que todavía quedan vivos han sido recopiladas en un mapa interactivo presentado hoy y que permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada.

Con el “Mapa colaborativo del Exilio español en México”, las nuevas tecnologías se han puesto al servicio del recuerdo para que permanezcan las vivencias de varios de los cerca de 25.000 españoles que llegaron a este país tras la Guerra Civil (1936-1939), acogidos por el presidente Lázaro Cárdenas.

Los lugares donde vivían, las rutas de los barcos que los trajeron, los cafés que frecuentaban, los colegios a los que llevaban a sus hijos, todo localizado en un mapa en esta “web app” (no necesita instalación) que busca las historias cercanas a quien está usándola.

“La esencia, más que centrarnos en lo que ya se sabía del exilio, lo que ya estaba en todos esos libros que a través de la escuela te enseñan, era acercarnos a todas esas personas y familias anónimas que forman parte de esta historia del exilio”, explicó a Efe Macarena Pérez, coordinadora del proyecto.

Esta iniciativa, creada como parte de las actividades por el 75 aniversario del exilio español, es parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Ateneo Español, la Fundación Telefónica México y el Centro Cultural de España en México, donde hoy se realizó la presentación.

El mapa se ha elaborado en dos años, durante los cuales se han conseguido los testimonios y las historias gracias a encuentros con decenas de personas interesadas en colaborar con este recorrido por historias de vida.

“La parte colaborativa era esencial para que pudiéramos llegar a esas historias anónimas y desconocidas”, apuntó Pérez, quien explicó que este es un mapa “abierto que va a seguir creciendo” con nuevos testimonios que están recopilando.

Al entrar en la página www.exiliomexico.escoitar.org desde un ordenador, se abre un mapa sobre el que se puede navegar en busca de historias y, si se utiliza un teléfono móvil o tablet aparece un listado con los lugares o historias más cercanos a ti.

Así, paseando por el Centro Histórico de la capital se encuentra que en la calle Bolívar se ubicaba el café Do Brasil, uno de los puntos de reunión para las tertulias de los refugiados españoles, donde se debatía de literatura, política y filosofía, pero el tema predominante era siempre la República y la Guerra Civil.

En Revillagigedo esquina con Victoria estaba La Pensión de la Satur, un lugar frecuentado por los españoles, mientras en la calle López estaba otro centro de reunión, el café Villarías.

Allí se realizaban tertulias y con el tiempo se convirtió también en centro de acopio desde donde se enviaban a Europa paquetes de comida, de ropa y medicamentos.

En esta calle, contó hoy Carmen Romero, una de las pocas voces vivas del exilio, vivían muchos españoles, que ocupaban incluso edificios enteros.

A sus 95 años, su voz y su historia forman parte de este mapa que también contiene documentos y fotografías de la época que han aportado decenas de personas.

En la presentación de hoy participaron, entre otros, Jorge Peralta, jefe de departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien dijo que “el exilio completa y mejora el mapa de la cultura española” del último siglo.

“Reivindicamos a los exiliados porque allí encontramos una parte esencial y quizás la mejor de lo que España fue y sigue siendo. Nos hemos dado cuenta de que no se puede entender la cultura del siglo XX y XXI sin incorporar lo que ha sido el exilio”, agregó.

Y es que, aseguró, “el exilio no silenció a los exiliados”, sino que estos, “gracias a la hospitalidad de los países que los acogieron, continuaron creando, viviendo, enriqueciéndose con lo que sus pueblos de acogida les aportaban, pero también enriqueciendo a esas sociedades o culturas”.

Etiquetas
stats