Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay renueva la ópera “Madama Butterfly” con puesta “muy cinematográfica”

Uruguay renueva la ópera "Madama Butterfly" con puesta "muy cinematográfica"

EFE

Montevideo —

0

La célebre ópera del italiano Giacomo Puccini “Madama Butterfly” se renovará en el Auditorio Nacional de Uruguay con una propuesta “muy cinematográfica” que busca emocionar al espectador desde un equilibrio de lo visual con la “desgarradora” actuación de los cantantes.

Así lo expresó hoy a Efe Pablo Maritano, el director escénico de la ópera que se estrenará este 30 de noviembre en Montevideo, quien detalló que Puccini es “un precursor en el lenguaje escénico” y que piensa sus partituras y sus libretos “como un guión cinematográfico” desde la música.

“Vamos a hacer un uso muy extenso de proyecciones. Estamos trabajando en un sistema doble, o sea tenemos proyecciones frontales y de espaldas de la capilla; entonces es un espectáculo que tiene características muy cinematográficas”, recalcó.

El director escénico afirmó en esa línea que si bien habrá una fuerte presencia visual con obras de artes gráficas japonesas que datan del período que va entre el siglo XVIII y el XX, hay veces que lo visual debe “ceder espacio” a la historia.

“Hay que ser muy delicado con cuánto uno avanza con el recuento, dónde es necesario, dónde Puccini lo pide y dónde simplemente hay que dejar a los cantantes trabajando sobre lo que fue nuestro trabajo escénico”, señaló.

Sobre ese mismo punto, el director musical del espectáculo y director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), Diego Naser, resaltó que además de “una sonoridad orquestal muy trabajada” la ópera tendrá interpretaciones tan “desgarradoras” como la propia historia.

“La interpretación de nuestras Eiko (Senda) y Sandra (Silvera), que son las dos Butterfly de esta producción, totalmente desgarradoras en escena, realmente te hace compenetrarte con ellas y desearles lo mejor sabiendo cuál va a ser el desenlace a pesar de ello”, puntualizó Naser.

Una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo, la trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como “Madama Butterfly” es una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles.

Esta producción contará con la interpretación de la Ossodre y el Coro Nacional del Sodre así como de un elenco doble de cantantes uruguayos y extranjeros entre los que destacan la soprano japonesa Eiko Senda, en el rol de Cio Cio San, y el tenor uruguayo Carlos Ventre, en el rol de B.F. Pinkerton.

Etiquetas
stats