eldiario.es

Menú

Cultura

Veinte vestigios y una web para recuperar la historia de la Batalla de Teruel

- PUBLICIDAD -
Veinte vestigios y una web para recuperar la historia de la Batalla de Teruel

Veinte vestigios y una web para recuperar la historia de la Batalla de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel ha señalizado una veintena de vestigios de la Batalla de Teruel tanto en la ciudad como en sus diez barrios rurales, además de acondicionar senderos y elaborar una página web con información general acerca de los restos y de la propia batalla.

Se trata de distintos recorridos que pueden hacerse a pie, en coche o bicicleta y que se complementan con la información que aparece en la página web www.batallate.es, con más de 200 fotografías, cartelería, planos de la época e incluso documentos desclasificados.

Entre los vestigios se encuentran búnqueres, baterías fantasma, cuevas de ametralladora, parapetos y vértices con restos de trincheras y refugios, así como cerros y muelas que fueron especialmente importantes en el desarrollo de las operaciones militares.

En estos lugares es posible ver lo que queda de fortificaciones como la situada en un promontorio próximo al cementerio del barrio de Aldehuela, o el puesto de mando de hormigón desde el que se dirigía el tiro de artillería de la llamada Batería Fantasma, en El Campillo.

También en este barrio es posible ver un conjunto de trincheras reforzadas con paredes de hormigón en la posición conocida como "El Costado".

La señalización de estos lugares permite hacer un recorrido por lugares determinantes de la batalla, como el observatorio en el Cerro Gordo de Caudé, desde el que se dirigió el ataque sobre los Altos de Celadas.

Y lugares en los que hoy se recuerda a las víctimas como los Pozos de Caudé de Concud, donde existe un Memorial que recuerda a las víctimas de la sublevación.

Así, en definitiva, hasta 20 lugares de los que en la web aparece información en texto, vídeo y fotografías sobre la importancia y papel de esta batalla (1937-1938) durante la guerra.

En lo que se refiere a los documentos, se accede a la lectura de partes de guerra de ambos bandos, así como informes, notas militares y telegramas.

Entre las fotografías más llamativas se recogen tanto de soldados como de población civil, y en lugares reconocibles como la plaza del Torico de Teruel. También imágenes que reflejan la destrucción que sufrió la ciudad y las terribles condiciones climatológicas de Teruel de aquel año que le valieron el sobrenombre de "La Batalla del Frío", como destacaron en sus crónicas los corresponsales de guerra extranjeros.

La web recoge también en un apartado elementos curiosos como las monedas y billetes de la época, o planos y bocetos de los despliegues militares y las comunicaciones.

Asimismo, la hemeroteca que se recoge en la página da una amplia visión de los detalles de la contienda y el reflejo que tuvo en la prensa, tanto nacional como extranjera.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó durante la presentación del proyecto, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel, que "es la primera vez que una institución acomete un proyecto palpable" en torno a este acontecimiento histórico del que, además, hay un proyecto para poner en marcha un museo.

Hay muchos más vestigios en Teruel y su entorno, ha reconocido Buj, pero éste ha sido un "primer paso", en el que han colaborado la Subdelegación de Defensa en Teruel y el historiador Alfonso Casas, además del director del proyecto, Amador Guillén.

Precisamente Guillén ha resaltado que esta web, al igual que las señalizaciones de los vestigios, contribuyen a "llenar el vacío" que a su juicio existe sobre la Batalla de Teruel.

En la actualidad, hay un acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Teruel para poner en marcha un Museo Memorial por la Paz y la Batalla de Teruel. Elisa Alegre

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha