Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Actual 2021 abre camino como Escenario de Culturas Contemporáneas

Actual 2021 abre camino como Escenario de Culturas Contemporáneas
Logroño —

0

Logroño, 1 ene (EFE).- El primer festival del año en el panorama nacional, Actual, llega este sábado, 2 de enero, a su 31 edición en Logroño, con aforos reducidos, cambios de formatos y restricciones obligadas por la covid-19 pero con la ilusión y la convicción de que sigue abriendo camino como Escenario de Culturas Contemporáneas.

Actual 2021, organizado por el Gobierno de La Rioja, se ha reinventado este año con nuevas propuestas artísticas y formatos, que llegarán a distintos escenarios, hasta el próximo jueves, 7 de enero, todas ellas bajo el sello de la cultura y sometidas a rigurosos protocolos de seguridad sanitaria.

A diferencia de las ediciones anteriores, será este año un festival de butaca y asiento, con mascarillas diseñadas para el certamen, distancias de seguridad, códigos QR, tomas de temperatura, sin aperitivos ni bebidas.

Los sonidos crudos del grupo Messura, junto a la actuación de El Drogas -uno de los mitos vivientes del rock en castellano-, levantarán este sábado el telón de los grandes conciertos en el auditorio del Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum -con un aforo de 600 personas-, y cuyas entradas llevan días agotadas, al igual que el concierto de Silvia Pérez Cruz, que el lunes 4 presentará su último trabajo, “Farsa”.

Riojaforum será también escenario de la actuación de Fuerza Nueva (domingo 3) -un proyecto común de Niño de Elche y Los Planetas, patriarcas del indie en España- y cuyo concierto también tiene el aforo de entradas prácticamente lleno.

Completan el cartel de grandes conciertos Colectivo Panamera (martes 5), que ofrecerá un mestizaje de sonidos del otro lado del Atlántico, y Stay Homas (jueves 7), considerado un fenómeno musical que ha traspasado fronteras en el tiempo de confinamiento, desde la terraza de su edificio.

En el apartado musical, pero en espacios más reducidos, actuarán Travis Birds (sábado 2), Maruja Limón (domingo 3), Tu otra bonita (lunes 4) y TéCanela (martes 5), artistas que invitan a descubrir a algunos de los nuevos talentos más interesantes de la escena nacional.

Entre otras propuestas que ofrece Actual 2021, el próximo domingo, el director de cine Diego Pérez, el comunicador cultural Andrés García, los músicos Diego Continente (Messura) y Enrique Villarreal, El Drogas, protagonizarán un debate creativo, en el Museo Würth, que tendrá como protagonistas la creatividad, el arte y la cultura.

En cine, seis largometrajes no estrenados comercialmente en España, pero que han acaparado elogios y galardones en destacados festivales, harán reír, llorar y reflexionar al espectador sobre temas actuales.

Componen este cartel “El agente topo” (día 2), de la chilena Maite Alberdi; 'Nowhere special' (día 7), de Uberto Pasolini; la alemana “Persischstunden” (día 3), de Vadim Perelman; Gagarine (día 6), primer trabajo de Fanny Liatard y Jeremy Trouilh; Effacer l'historique (día 5), de Benoît Delépine; y Druk (día 4), de Thomas Vinterberg, algunas de las cuales tienen ya el aforo completo.

En teatro, el confinamiento de la compañía teatral riojana Alpiste Producciones ha obligado a suspender dos espectáculos del festival: “Quiero bailar contigo” y “Chiquidrums”, con lo cual serán ocho obras las que conformarán este apartado de Actual 2021, que también ofrecerá “performances” reflexivas, como las que traen las artistas Esther Ferrer y Concha Jez, ambas Premio Velázquez de Artes Plásticas.

La 'batalla musical' Guerra de Bandas ha seleccionado diez bandas de distintas comunidades autónomas, que han quedado finalistas en este formato, que se desarrollará íntegramente “online” a causa de la incidencia de la covid-19.

Actual también llega a esta edición con otras propuestas artísticas muy diferenciadas, con especial protagonismo de la fotografía, pero también de la pintura contemporánea, el cine, la creatividad hablada, además de las citadas “performances” muy reflexivas.

De manera paralela a Actual 2021, Logroño será escenario del Festival Internacional de Danza, que llega a su novena edición, con un espacio “online” para la retransmisión de obras de danza contemporánea en diálogo con otras artes escénicas, plásticas y audiovisuales.

Pilar Mazo

Etiquetas
stats