Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón hará de Luis Buñuel un símbolo de la Comunidad

El cineasta Luis Buñuel

elDiarioes Cultura

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón recuperará la figura del cineasta Luis Buñuel con el diseño de un programa de actividades y medidas para devolver al creador al lugar que merece como icono de la cultura aragonesa.

El director general de Cultura, Nacho Escuín, así lo anunció en el XI Festival Internacional de Cine 22 x Don Luis que organiza el Centro Buñuel de la localidad natal del cineasta, Calanda. “Queremos que Buñuel sea un símbolo de Aragón y que su huella guíe a los creadores de la Comunidad”, subrayó Escuín.

El plan para potenciar la figura del cineasta comenzará con una batería de acciones programadas para el último trimestre del año y que incluirán, entre otras, la presentación del libro de poemas Un perro andaluz de Luis Buñuel, con prólogo de Luis Alberto Cabezón.

Abanderado Luis Buñuel

Le seguirá la presentación del libro Luis Buñuel, novela, de Max Aub, además de un concierto titulado La música que amaba Luis Buñuel, en el que diferentes formaciones del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretarán las piezas que escuchaba el autor calandino. Por otro lado, se trabajará en el proyecto Los hijos de Buñuel, que ahondará en la huella del cineasta en los creadores actuales.

Luis Buñuel nació en Calanda (Aragón) en 1900. El cineasta es una de las figuras más reconocidas a nivel nacional e internacional. Amigo de Salvador Dalí, García Lorca o Juan Ramón Jiménez, entre otros, tuvo que emigrar del país debido a las dificultades que encontró en la España franquista para el desarrollo de su obra. En la memoria quedarán algunas de sus películas como Un perro andaluz (1929), Viridiana (1961) o Tristana (1970). Murió en Ciudad de México en el año 1983.

Etiquetas
stats