Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La capital dará a varias calles el nombre de artistas multidisciplinares

La capital dará a varias calles el nombre de artistas multidisciplinares
Madrid —

0

Madrid, 25 may (EFE).- El Pleno de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad dedicar varias vías del callejero a seis artistas multidisciplinares conocidos como "los realistas de Madrid", ya fallecidos y recordados por su contribución a las artes y al desarrollo cultural de la ciudad, como son Amalia Avia Peña, Francisco López Hernández y María del Pilar Moreno Blasco.

También se dedicará una vía a Julio López Hernández, Isabel Quintanilla y Esperanza Parada Pedrosa, según ha detallado la concejala del PSOE Mar Espinar, quien ha llevado al pleno de Cibeles esta iniciativa y quien ha especificado que las calles que les homenajeen se ubicarán en algunos de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital.

Con esta iniciativa, Madrid quiere recordar a un grupo de “artistas extraordinarios que forman parte de la historia de la ciudad”, conocidos como “los realistas de Madrid”, que en los años anteriores ya han sido protagonistas de exposiciones conjuntas, por ejemplo, en el Museo Nacional Thyssen, donde se dio a conocer “lo hipnótico” de sus piezas.

Con este nuevo homenaje aprobado hoy se pretende aplaudir la forma en que “supieron captar mejor que nadie las calles, los comercios, grietas, calles e ilustres personajes de Madrid”, además de otras "cuestiones íntimas" como “el paso de los años”.

Todos los artistas que darán nombre a una calle vivieron o trabajaron en Madrid y “terminaron siendo amigos y familias”.

La portavoz de Cultura, Andrea Levy, ha apoyado la propuesta defendiendo que Madrid y España “tiene una deuda” con este conjunto de artistas que supieron inmortalizar Madrid “desde múltiples perspectivas”; mientras que desde Vox han aplaudido que “se saque del olvido a estos artistas”.

Por su parte, desde Más Madrid han puesto en valor esta iniciativa para dar a conocer la “fantástica obra” de estos pintores, que representan y enriquecen a la ciudad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps