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Celaá aboga por educar el “pensamiento crítico” para combatir la desinformación

Celaá aboga por educar el "pensamiento crítico" para combatir la desinformación
Madrid —

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Madrid, 15 feb (EFE).- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, considera que es necesario “fortalecer” el “pensamiento crítico” en la enseñanza para poder hacer frente a la desinformación y ayudar a los jóvenes a rechazar “estereotipos discriminadores” y discursos de odio.

En un coloquio virtual organizado este lunes por Fad y Google, la ministra ha advertido que el “esfuerzo” de las escuelas para desarrollar el pensamiento crítico “no basta” y que por ello resulta necesaria la “acción educadora” de la sociedad civil.

“Nuestro entorno cultural requiere sin duda alfabetizaciones múltiples y críticas para descifrar un mundo cada día más complejo donde la razón, la verdad y la belleza se han visto muy erosionados por la extensión de la intoxicación y el uso masivo de la mentira”, sostiene Celaá.

Para la ministra, el aprendizaje está “desconectado” y, para volver a conectarlo, el Gobierno trabaja para que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan distinguir “hechos objetivos” de “meras opiniones sin evidencias” y los salvaguarden de “los aspectos negativos de la revolución digital”.

Celaá ha lamentado que la sociedad haya entrado en “una peligrosa dinámica” en la que apenas hay tiempo para la “reflexión serena” y donde la desinformación y los bulos forman el “sustrato” para que los prejuicios “echen sus raíces, crezcan y expandan como el peor de los virus”.

A este respecto, ha asegurado que la “lluvia de falsedades y bulos” abre una “grieta importante de desconfianza” hacia las instituciones democráticas.

“Ya hemos visto que acaban asombrando y cómo polarizan y tensan democracias tan sólidas como la norteamericana”, ha recalcado Celaá, en referencia a los cuatro años de mandato del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, relevado en enero pasado.

En este sentido, la ministra insiste en que, frente a “la vieja teoría” de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, hace falta “trabajar” para que, “por mucho que se repita”, siempre pueda ser “desvelada” y “pase factura” en términos de reputación y reconocimiento al que la divulga.

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