Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El restaurador Ferran Alberich inaugura el nuevo Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

El restaurador Ferran Alberich

elDiarioes Cultura

0

Ferran Alberich ha sido elegido como primer galardonado en el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual de reciente creación este año. La condecoración destaca la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado o desarrollan iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha valorado “su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años y por haber impulsado y promovido nuestro cine como patrimonio cultural y memoria viva”.

Entre sus trabajos hay que señalar la restauración de Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí, la restauración de Vida en sombras (Ll. Llobet Gracia. 1948-1950); y la participación en distintos proyectos de remasterización digital de El sol del membrillo (V. Erice. 1992).

Además, el tribunal ha señalado que “su contribución a la comunicación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual ha sido fundamental, especialmente al abrir e iluminar el camino para que el cine, arte popular por antonomasia, sea aceptado y celebrado como una expresión artística, que debe ser valorada y protegida por las instituciones”. El jurado también ha destacado “su generosidad a la hora de transmitir su pasión y conocimiento a las siguientes generaciones de profesionales de los archivos fílmicos, a través de su labor y su dedicación al cine español, que le ha convertido en un referente incuestionable”.

El jurado del premio ha estado jurado presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente ha actuado Josetxo Cerdán Los Arcos, director de la Filmoteca Española. Como vocales han actuado Joaquín Cánovas Belchí, a propuesta del Comité Español de Historiadores de Cine (CEHA); Begoña Soto Vázquez, a propuesta de la Unión de Cineastas; Javier Zurro Catalá, a propuesta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España; Rocío de las Muñecas San Segundo, a propuesta del Centro de Estudios de Género de la UNED; y Mariona Bruzzo LLaberia, Isaac Sastre de Diego y Cecilia Cenciarelli, a propuesta del ICAA.

Etiquetas
stats