De ‘Romería’ a Sergi López, las ausencias más sonadas de las nominaciones a los Goya 2026
En un año de tanto y tan buen cine español es normal que muchas películas se queden fuera de las nominaciones a los premios. Los Goya, además, no tienen la ventaja de poder separar entre comedia y drama y que así entren más obras, por lo que siempre es más fácil que haya títulos que acaben siendo olvidados. En un año donde Los domingos ha arrasado con todo, sumando 13 nominaciones, y Sirat le ha seguido con 11, estas son las ausencias más sonadas:
'Romería'
A la película de Carla Simón le ha pasado como a La habitación de al lado el año pasado. Pese a su presencia en festivales internacionales (Romería estuvo en Cannes), no ha logrado entrar en la categoría de Mejor película, pero sí en la de Mejor dirección. Se venía barruntando esa posibilidad desde hace tiempo, cuando La cena, la comedia de Manuel Gómez Pereira, empezó a convertirse en un pequeño fenómeno en la taquilla y se ha confirmado en estas nominaciones, que ya daban señales desde sus primeros compases. La Academia tampoco se ha acordado de la fotografía de Helene Louvart, el montaje de Ana Pfaff ni la banda sonora del hermano de la directora, Ernest Pipó.
Sergi López
“¿Puedo quejarme un poco?”, decía la productora de Sirat, Esther García tras conocer las 11 nominaciones de su película. Estaba feliz, pero pensaba que el trabajo de Sergi López merecía el reconocimiento en la categoría de Mejor actor protagonista. Todos daban por hecho su presencia, de hecho él opta al mismo premio en los EFA, los premios del cine europeo. Sin embargo, la Academia de Cine ha sorprendido con la presencia de Manolo Solo, también magnífico en su trabajo en Una quinta portuguesa, el filme de Avelina Prat que ha sido una de las sorpresas de las nominaciones con tres candidaturas.
'Los tortuga'
Solo una nominación para la película de Belén Funes sabe a muy poco. Es uno de los mejores filmes españoles del año, una obra que demuestra una madurez narrativa y que supone su segunda película. Debería haber optado a premios como Mejor guion o incluso Mejor película, pero este retrato de cómo la precariedad afecta hasta al duelo de una madre y una hija solo logró dos nominaciones, la de la actriz chilena Antonia Zeggers como interpretación femenina protagonista y la de Elvira Lara como actriz revelación.
'La buena letra'
El cine de Celia Rico es tan frágil, aparentemente tan pequeño, que suele pasar desapercibido. Le pasó con su anterior obra, la estupenda Los pequeños amores, y le ha pasado con esta brillante adaptación de la novela de Rafael Chirbes, que solo ha logrado la mención a Mejor guion adaptado. Un trabajo que merecía más, o como poco, que sus apartados técnicos como la fotografía y la interpretación de Loreto Mauleón estuvieran presentes.
'Tardes de soledad'
Una de las sorpresas de la tarde la dio Albert Serra, que ha logrado con Tardes de soledad, su documental sobre la tauromaquia, lo que nunca había logrado con sus anteriores obras de ficción: su primera nominación al Goya como director. Ni siquiera Pacifiction había logrado colarse y la Academia le ha hecho un hueco en una categoría importante y en la de Mejor documental. Ahora bien, ¿por qué no en Mejor película?, ¿cómo es posible que no esté en montaje y sonido cuando son claves en el filme?
'Madrid EXT'
Uno de los mejores documentales del año no ha encontrado su hueco entre las cinco películas finalistas en su categoría en los Goya. Madrid EXT, la sinfonía de Juan Cavestany que ofrece una mirada crítica a un Madrid que desaparece merecía la nominación no solo ahí, sino también en montaje y a la excelente banda sonora de Guille Galván, miembro de Vetusta Morla, y que ha compuesto una pieza fundamental en la obra.
Iraia Elías
Si bien su compañera de reparto en Un fantasma en la batalla, Susana Abaitua, logró la merecida nominación a actriz protagonista, es injusto que Iraia Elías no haya conseguido la suya como actriz de reparto. Su juego de espejos en el thriller de Agustín Díaz Yanes es complejo, lleno de detalles, y basado más en el silencio que en las palabtas. Un trabajo finísimo que merecía más reconocimiento.
'Golpes'
Casi todo el mundo daba por hecho que Rafa Cobos sería uno de los cinco nominados en la categoría de Dirección novel. El guionista de Alberto Rodríguez ha debutado en el largometraje con una inteligente revisión del cine quinqui que había gustado a la crítica. Sin embargo, el filme no ha logrado ninguna candidatura. No solo destaca la ausencia de Cobos, un nombre muy respetado por la Academia y con varios cabezones en su poder, sino también apartados técnicos como su fotografía o montaje.
'A nuestros amigos'
Otro excelente documental que merecía la nominación El trabajo de Adrián Orr, desdibujando los límites entre la ficción y la no ficción es finísimo y una de las miradas más certeras al desclasamiento y al barrio del cine de los últimos años. Un director a tener en cuenta y que la Academia podría haber tenido en cuenta.
1