Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

'La sociedad de la nieve' avanza en cuatro categorías de los Oscar y Almodóvar lo logra con 'Extraña forma de vida'

Un momento del rodaje de la película "La sociedad de la nieve". NETFLIX/EFE///SOLO USO EDITORIAL

Javier Zurro

0

Juan Antonio Bayona continúa con paso firme hacia su primera nominación al Oscar. Había muchas expectativas puestas en el anuncio de la Academia del primer corte en diez categorías, entre ellas Mejor película internacional. La lista publicada ha sonreído a La sociedad de la nieve, que entra en cuatro categorías: Mejor película internacional, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales. También ha habido buenas noticias en la categoría de cortomejtrajes, donde Pedro Almodóvar ha logrado pasar ese primer tijeretazo con Extraña forma de vida, su historia de amor entre dos vaqueros.

Después de Barbie, citada hasta en cinco ocasiones, tres de ellas en Mejor canción, la película española, que revisita la tragedia del accidente de avión de los Andes en 1972, es la más mencionada en estas 10 categorías que reducen la competición de cara al quinteto final que luchará por el Oscar. Desde que en 2020 estuviéramos nominados con Dolor y Gloria, precisamente de Pedro Almodóvar, no habíamos logrado estar tan cerca de la nominación.

Nunca una película española había logrado pasar el corte en tantas categorías. La campaña de Netflix, y el boca a boca, están beneficiando a La sociedad de la nieve, y la plataforma espera repetir el éxito que tuvieron el año pasado con Sin novedad en el frente, que demostró su fortaleza en estas shortlist antes de arrasar en las nominaciones. “Estamos muy felices y muy sorprendidos por un reconocimiento que no esperábamos en tantas categorías. Felices por la película y por el equipo que ha hecho un trabajo sensacional. Hemos conseguido categorías que parecían imposibles para una película española como efectos visuales, y esto coloca a la película en el mapa y nos da un espaldarazo en un camino que es muy largo y del queda mucho por delante. Sabemos que no es fácil, pero es una felicidad para nosotros y para los compañeros que decidieron mandar a nuestra película a los Oscar, y con esto respondemos a esa responsabilidad tan grande”, ha dicho Bayona tras conocer la noticia.

La lista de las 15 películas finalistas por el Oscar a la Mejor película internacional no ha sorprendido, y apenas hay ausencias destacadas. El favorito y principal rival de Bayona será Jonathan Glazer, con La zona de interés, que representa a Reino Unido y que puede optar a Oscar al estar hablada en alemán. También está Francia, con A fuego lento; Italia, con Yo capitán; Japón, con Perfect Days; Finlandia, con Fallen Leaves y Dinamarca, con La tierra prometida. El resto de países son Armenia, Bután, Alemania, Islandia, México, Marruecos, Túnez y Ucrania. No siguen dos de las apuestas latinoamericanas, la argentina, con Los delincuentes ni Chile con Los colonos.

Desde su presentación, clausurando el Festival de Venecia, las sensaciones ante el filme español han ido acrecentando la sensación de que sus posibilidades de cara a los Oscar eran reales. El director se ha entregado en una campaña intensiva para lograr el voto de los Académicos y este primer avance confirma que se va por el buen camino. Por su lado, Almodóvar intentará lograr esa nominación al Mejor corto que se le resistió con Extraña forma de vida. De momento, en la lista hay otro rival de peso, Wes Anderson. El cineasta también pasa el corte con su corto que adapta a Roald Dahl, La maravillosa historia de Henry Sugar, producido por Netflix.

Etiquetas
stats