Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concha Márquez Piquer, hija de doña Concha, “abre su alma” en “Yo misma”

Concha Márquez Piquer, hija de doña Concha, "abre su alma" en "Yo misma"

EFE

Madrid —

0

La única hija de la cantante de copla Concha Piquer, Concha Márquez Piquer, ha presentado hoy “Yo misma”, un libro de memorias para el que ha “abierto su alma” y en el que recoge algunos de los capítulos más destacados de su vida, como su separación del torero Curro Romero.

Márquez Piquer (Buenos Aires, 1946), que ha asegurado que hoy es un día “muy emocionante” para ella, cuenta que lloró muchas veces mientras elaboraba el libro porque tuvo que recordar algunos momentos de su biografía que fueron “muy crueles”.

“He querido escribir estas memorias porque la gente no me conoce, no sabe quien soy. Soy una cantante, hija de Concha Piquer, pero mi alma y mi espíritu lo conocen muy pocos”, ha apuntado la artista en la presentación en la sede de la SGAE.

Sobre su madre, una de las figuras más relevantes del género de la copla, casada con otro torero -Antonio Márquez-, dice que fue “una gran profesional” que “se hizo en Broadway”, y a la que le gustaba “que todo saliera perfecto”.

“Me he descubierto y he abierto mi alma, aunque algunas cosas todavía se me han quedado en el tintero porque son demasiado íntimas, intrínsecas, básicas y me tendría que haber hecho el 'harakiri' para yo poder sacar todo ello”, añade.

Además de la protagonista del libro, ha participado en la presentación su actual marido, Ramiro Oliveros, que ha colaborado porque ha transcrito y plasmado en el libro algunas declaraciones que su esposa hizo en una serie de entrevistas.

Oliveros ha querido destacar, además, que lo mejor del libro es que el lector “siente que le está hablando Márquez Piquer”, algo con lo que coincide Jesús Fernández Serrano, de Ediciones Letra Clara (la editorial que publica la obra), que dice que ver cómo trabajaba la autora fue “un placer” y que destaca la sencillez de la redacción y lo amena que resulta su lectura.

La cantante Diana Navarro también ha asistido a la presentación y ha querido hacerle un homenaje a las “dos Conchas” cantando los estribillos de un par de temas de la madre de la autora, una artista a la que dice haber escuchado mucho.

Paloma Gómez Borrero, periodista y escritora, otra de las asistentes al coloquio, ha manifestado la alegría que sintió al conocer a Márquez Piquer y dice que “Yo misma” es un libro “muy bien ilustrado”, “que engancha” y que “lo oyes más que leerlo”.

En la autobiografía, dice Gómez Borrero, aparecen, además, personajes tan famosos como Miguel Molina, Lola Flores o Concha Velasco, que ayudan a construir un relato de época.

Desde muy joven, Márquez Piquer decidió seguir los pasos de su madre y dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla, hasta contar con una amplia discografía a sus espaldas.

Amadrinada por la entonces primera dama argentina, Eva Perón, Márquez Piquer se convirtió pronto en una cantante y actriz de éxito que ahora muestra de manera escrita algunos de los momentos más duros de su vida como su separación en 1979 del torero Curro Romero -padre de dos de sus hijas- con quien contrajo matrimonio en 1962 después de un inicial “no” rotundo de su padre.

También ha querido dejar las cosas claras sobre su famoso proceso de nulidad matrimonial y ha contado con dureza el momento de 1986 en que recibió la noticia de que su hija Coral había fallecido en un accidente de coche.

Esa trágica muerte ocupa una de las partes esenciales del libro porque cuenta que, al enterarse, le pidió a Oliveros -con el que se casó el mismo año en que se hizo oficial su divorcio con Romero (1979)- que abriese una botella de champán.

“Alcé mi copa hacia el cielo y le dije a Dios: 'Si crees que por esto voy a dejar de creer en ti, te equivocas'”, cuenta la cantante en el libro, que se publica dos años después de que lanzara una biografía sobre su progenitora bajo el nombre “Así era mi madre”.

Etiquetas
stats