Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'El destierro', o cómo hacer una película por inspiración de un paisaje

'El destierro', o cómo hacer una película por inspiración de un paisaje

EFE

Huelva —

0

El director español Arturo Díaz Serrano ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano su película 'El destierro', que rodó a raíz de conocer un paraje abulense, tras lo que imaginó qué película podía rodar tanto en él como en sus inmediaciones.

En una conferencia de prensa, Díaz Serrano ha desvelado que esa es su forma habitual de trabajar, de modo que “siempre que escribo, primer elijo el lugar y luego la historia. Busco un decorado que me llame la atención y trato de imaginar qué ha podido pasar allí”.

De esta peculiar forma nació una cinta que narra la historia de dos hombres y una mujer en un pequeño fortín durante la Guerra Civil española, que habla “de la supervivencia, de la lucha cotidiana entre personajes antagónicos que han sido desterrados a un minúsculo y perdido fortín dentro de un ambiente de miseria y frío y donde el único calor posible es el humano”.

La película, que compite por el Colón de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes, es la ópera prima de este director, que une en el guión a personajes con intereses distintos, ya que la joven protagonista acude “porque quiere”, por motivos ideológicos, mientras que los soldados cumplen con su obligación.

El director ha explicado que la película ya ha sido premiada en el festival de Toulouse, donde tuvo mucho éxito por ser una ciudad que acogió a muchos exiliados que se marcharon de España en la Guerra Civil.

El rodaje de 'El destierro' duró tan sólo tres semanas, en las que se filmaron los exteriores de invierno, los exteriores de primavera y los interiores, lo que planteó un intenso plan de trabajo al equipo.

En el reparto cuenta con Joan Carles Suau, Eric Francés y la actriz de origen polaco Monika Kowalska, que ha señalado que pasó un casting muy duro para conseguir el papel, además de destacar “la suerte” que tuvo el director, “porque el día antes de comenzar el rodaje, empezó a caer la nieve que necesitaba para rodar”.

El director ha desvelado que hay dos películas que le han servido de referente a la hora de abordar este proyecto: '0 grados Kelvin' de Petter Moland y 'La caza' de Saura “por la brillante forma en la que reflejaron un paisaje claustrofóbico envuelto en violencia soterrada”.

Díaz Serrano es licenciado en Derecho y diplomado en Realización, y lleva desde el año 2000 desarrollando proyectos audiovisuales como guionista, director y productor.

Sus cortometrajes han recibido más de 180 premios en festivales españoles e internacionales y dos nominaciones a los Premios Goya.

Etiquetas
stats