Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"Las distancias", mejor película española en los Premios Sant Jordi de Cine

"Las distancias", mejor película española en los Premios Sant Jordi de Cine

EFE

Barcelona —

"Las distancias", el segundo largometraje de Elena Trapé, ha sido distinguido este lunes mejor Película Española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, mientras que en el apartado de mejor ópera prima española la galardonada ha sido "Viaje al cuarto de una madre", de Celia Rico.

Una veintena de periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña han ejercido de jurado para escoger las películas y los actores de las diferentes categorías de la 63 edición de estos premios, los más antiguos en su género en España.

La directora del programa "Va de cine" de Radio 5 y Ràdio 4, Conxita Casanovas, ha presidido el jurado de un premio, no dotado económicamente y que se entregará en una gala que se celebrará en Barcelona el próximo 29 de abril.

Antes de las votaciones, Casanovas ha querido recordar a Joan Munsó Cabús, que fue jurado muchos años, y que falleció el pasado mes de agosto a los 88 años de edad.

"Las distancias", junto con "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, han partido como favoritas en la categoría de mejor película española, pero al final se ha acabado imponiendo el filme de Trapé, un retrato colectivo de un grupo de cuatro amigos que viajan a Berlín para visitar por sorpresa a un quinto, que no los recibe como esperaban.

En el apartado de mejor ópera prima, el jurado se ha decantado desde el principio por "Viaje al cuarto de una madre", sobre la relación de una madre y su hija, muy unidas hasta que ésta decide independizarse.

Este filme también cuenta con nueve nominaciones a los premios Gaudí que se entregarán el próximo fin de semana.

Como mejor película extranjera, la escogida ha sido "Lazzaro feliz", de la italiana Alice Rohrwacher, un drama neorrealista protagonizado por un joven y bondadoso campesino que vive en un pequeño pueblo, La inviolata, que controla la marquesa Alfonsina de Luna.

Las otras películas que han llegado a la final han sido "El hilo invisible", de Paul Thomas Anderson; "Roma", de Alfonso Cuarón; y "Cold War", de Pawel Pawlikowski.

En el apartado de interpretaciones, el premiado como mejor actor en película española ha sido Antonio de la Torre, que concurría por sus papeles en "El reino" y por "Tiempo después", de José Luis Cuerda.

Bárbara Lennie, que ya fue distinguida en el año 2010 por su interpretación en "Los condenados", de Isaki Lacuesta, ha vuelto a alzarse con el premio a la mejor actriz en película española por sus intervenciones en "La enfermedad del domingo", de Ramón Salazar; "Todos lo saben", de Asghar Farhadi; y "Petra", de Jaime Rosales.

En las votaciones se ha impuesto a Alexandra Jiménez, que en 2018 participó en los filmes "Las distancias" y "Superlópez", de Javier Ruiz Caldera, y a Ana Wagener por "El reino" y "Tu hijo", de Miguel Ángel Vivas.

La mejor actriz en película extranjera ha recaído en Vicky Kneps, la luxemburguesa que aparece en "El hilo invisible", junto a Daniel-Day Lewis y que en una reñida votación se ha acabado imponiendo a Annette Bening, que tenía papeles en "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool", de Paul McGuigan, y en "La gaviota", de Michael Mayer.

El mejor actor en película extranjera ha correspondido a título póstumo en Harry Dean Stanton, quien fuera protagonista de la mítica "París Texas", por su interpretación en la película "Lucky", su último trabajo, donde era un testarudo nonagenario, en un viaje de auto-exploración en el que meditaba sobre la muerte, la comunicación humana y la espiritualidad.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2019 - 15:42 h

Descubre nuestras apps

stats