Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El flamenco alza la voz en el Real en un momento crítico para los tablaos

El flamenco alza la voz en el Real en un momento crítico para los tablaos
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- En un momento especialmente crítico en el que los tablaos permanecen cerrados, el flamenco volverá a remover las entrañas del Teatro Real entre el 13 de noviembre y el 29 de julio con 15 espectáculos dedicados a la figura de la empresaria, bailaora, coreógrafa, maestra e investigadora Blanca del Río.

“Por favor, tengan en cuenta a los tablaos, porque nos estamos muriendo todos y, sin nosotros, nos quedaremos sin uno de los pilares de nuestra cultura”, ha reclamado a las autoridades precisamente ella, “el alma del Corral de la Morería”, en un vídeo reproducido hoy durante la presentación en Madrid de la tercera edición del ciclo Flamenco Real.

La suya no ha sido la única voz que ha convertido este encuentro en un grito de alerta y reivindicación del sector. “Es el momento de hacer activismo por la cultura”, ha dicho Juan Manuel del Corral, presidente de la Asociación de Tablaos de Madrid ante una incertidumbre que, de momento, solo ha permitido la apertura esta semana del Torres Bermejas en la capital.

Ante tal panorama, resurge con más fuerza la propuesta presentada este jueves en coproducción con So-La-Na, con “espectáculos de altísima calidad donde la gente se va a sentir cómoda y segura”, ha dicho Ignacio García-Belenguer, director del coliseo operístico madrileño.

“Cuando empezamos hace 3 años con esta idea de hacer flamenco en el Teatro Real, decíamos que se merecen el uno al otro y tiene que seguir así. Es una apuesta y una necesidad vital”, ha añadido en el incomparable marco del Salón de Baile que acoge la iniciativa.

A su lado, el bailaor Antonio Canales, quien tutela desde su creación este ciclo y para quien, “en este otoño, presentar una temporada de 15 espectáculos es una bocanada de esperanza”.

Acompañados del cante, la guitarra o el toque, según corresponda, los bailaores serán los grandes protagonistas de este “Flamenco Real” al tener como musa de la programación a la citada Blanca del Río, Medalla de Oro de las Bellas Artes que creó escuela con sus evolucionadas coreografías al interpretar alegrías o la caña, su especial guajira y, sobre todo, con la soleá del mantón.

Así, el 15 de noviembre se abrirá con Miguel Fernández Ribas, “El Yiyo”, que presenta “A contratiempo”, y el 26 del mismo mes será el turno de “Mi baile”, de Antonio Molina “El Choro”, con la participación de Juan Campallo a la guitarra como artista invitado.

Tomarán el relevo Alba Heredia y su “Alba&Lando” (17 de diciembre), Amador Rojas y “Amar bailando” (21 de enero) y Andrés Peña & Pilar Ogalla con “De sepia y oro”, con la participación de Rafael Rodríguez “El Cabeza” a las cuerdas.

Belén López, acompañada de Rapico, presentará “Flamenca” (26 de febrero), Iván Vargas junto a Kiki Morente hará lo propio con “Flamenco de raíz” (4 de marzo), mientras que Yolanda Osuna, con Ricardo Fernández del Moral al cante y la guitarra como artista invitado, desplegará su “Irradia” (25 de marzo).

“Volver” de María José Franco, con el guitarrista Juan Manuel Moneo, aterrizarán en primavera (15 de abril), que seguirá calentándose con María Moreno y Óscar Lago a las cuerdas en “Yo bailo” (6 de mayo).

El propio Antonio Canales llevará allí el 20 de mayo su “La guitarra canta”, junto a los cantaores David “El Galli”, Israel Fernández y Manuel de la Tomasa y el guitarrista David Rodríguez, “David del Arahal”.

Por último, llegarán Mercedes de Córdoba, con la participación como invitado del cantaor Enrique “El Extremeño”, para ofrecer “Sin más” (3 de junio); Ángel Muñoz, con la también bailaora Charo Espino, con “Almíbar” (24 de junio); y Sergio de Lope, junto a “El Mati” como invitado, con “Ser de luz” (29 de julio).

Entre medias, cabe destacar además el espectáculo “Efímero”, de Macarena Ramírez, que contará con la participación como invitado del coreógrafo y también bailaor Eduardo Guerrero, quien hoy en la rueda de prensa se ha mostrado “muy emocionado” al volver a pisar unas tablas después de tanto tiempo.

Como novedad, a causa de las necesarias precauciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, la habitual estructura de tablao de “Flamenco Real” se sustituirá por otra en forma de auditorio semicircular, del que solo se ocuparán 130 asientos (un 40% del total) para asegurar la distancia adecuada entre los asistentes.

Para dar cabida a más público, habrá doble sesión en horarios de 19,30 horas y 22 horas y los precios de las entradas se han rebajado un 15 por ciento en relación con ediciones anteriores, habiendo disponibles localidades de cuatro categorías entre los 25 y los 65 euros.

Etiquetas
stats