Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un encuentro de lectura fácil reúne a 60 expertos de Cuba, Chile y Portugal

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, José Ángel Calle Suárez.

EFE

Almendralejo (Badajoz) —

0

Unas sesenta especialistas de Cuba, Chile, Portugal y varias comunidades autónomas españolas, han participado en Almendralejo en el I Encuentro Iberoamericano de Lectura Fácil, que se enmarca dentro de los proyectos de cooperación internacional.

El encuentro, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), ha sido inaugurado por la consejera de Cultura de Extremadura, Nuria Flores, y tiene como objetivo compartir experiencias entre los participantes, así como buenas prácticas para desarrollarlas posteriormente en sus lugares de origen.

El director general de la Aexcid, Ángel Calle, ha explicado que este encuentro se enmarca dentro del proyecto de “Accesibilidad al patrimonio bibliográfico y científico de la nación cubana mediante el empleo de las nuevas tecnologías para el desarrollo de iniciativas de impacto social”, que se inició en el año 2016.

A través de varias ponencias se pretende abundar en la lectura fácil como método para hacer más accesible la información y la cultura, que se encuentra dentro de los objetivos que se marcaron dentro del Plan de Fomento de la Lectura, ha aseverado la consejera.

Flores ha recordado la importancia de garantizar esa accesibilidad cultural en una sociedad en la que aún hay un 30 por ciento de personas que tienen dificultades en comprensión lectora, ya sea por inmigración, por incorporación tardía al lenguaje o por algún tipo de disfunción.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de la Oficina del Historiador de La Habana, Denisse Cortinas, ha manifestado que gracias a este proyecto con la Fundación Ciudadanía de Extremadura se están formando a especialistas cubanos para adaptar textos y se ha formado un equipo de personas para validar los textos.

A lo largo de la jornada se han tratado temas como la experiencia en las administraciones públicas de Extremadura y otros países, así como las buenas prácticas de los clubes de lectura fácil.

En ellas también ha intervenido la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López; el director del Colegio Blest Gana de Santiago de Chile, Ricardo Román; o el presidente de la Federación Portuguesa de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO, Aires Carvlho.

Etiquetas
stats