Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara reclama un “estatuto europeo del artista” que fije condiciones laborales mínimas para trabajadores culturales

Imagen de archivo de un pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Eurocámara exige un “estatuto europeo del artista” que establezca un marco común para las condiciones laborales y estándares mínimos para todos los países de la UE. Según el informe aprobado este miércoles por la Eurocámara por 543 votos a favor, 50 en contra y 107 abstenciones, en 2020, el sector cultural y creativo de la UE experimentó pérdidas de facturación superiores al 30%, una pérdida acumulada de 199.000 millones de euros, y los sectores de la música y las artes escénicas experimentaron pérdidas del 75% y el 90%, respectivamente.

Las diferencias en la legislación nacional sobre la condición jurídica de un artista y su reconocimiento transfronterizo obstaculizan la colaboración y la movilidad, afirman los eurodiputados.

En el texto aprobado, los eurodiputados piden a los Estados miembros y a la Comisión Europea que eliminen todas las barreras a la movilidad transfronteriza, revisando, si es necesario, los requisitos administrativos sobre visados, impuestos y seguridad social, así como el reconocimiento de la educación basada en las artes. grados. Los eurodiputados también piden “programas específicos para la movilidad de jóvenes creadores e innovadores”.

De acuerdo con el informe aprobado por el pleno de Estrasburgo, los artistas están expuestos a prácticas desleales por parte de las principales plataformas de streaming, como las cláusulas de compra que privan a los autores de sus derechos de autor.

Para remediar eso, los eurodiputados quieren que la Comisión Europea y los Estados miembros garanticen que los artistas y trabajadores culturales tengan acceso a la negociación colectiva y que garanticewn la protección de las obras y sus creadores en la legislación nacional sobre derechos de autor.

Libertad artística

Los eurodiputados instan a los Estados miembros a fomentar y defender la libertad artística para defender el derecho a la libertad de expresión y garantizar que los ciudadanos de la UE puedan disfrutar libremente de las creaciones artísticas, y exigen a la Comisión Europea que sancione a los países de la UE que no respeten estas libertades.

“Con este informe, hemos enviado un mensaje contundente para mejorar la movilidad transfronteriza de artistas, autores, creadores culturales y trabajadores culturales. Ayudará a que los artistas tengan un medio de vida mejor y más seguro al aclarar su situación y simplificar el acceso a la seguridad social. Y lucharemos para solucionar los problemas que enfrentan los artistas hoy en día, ya sea por discriminación por razón de género, raza, origen u orientación sexual o sea por la represión política, que todos sabemos que es demasiado prominente en la UE hoy en día”, ha afirmado la ponente de la resolución, la luxemburguesa Monica Semedo (Renew Europe).

El Parlamento Europeo constata que la pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades laborales preexistentes de los artistas y los trabajadores culturales: “Las artes es un campo de empleo caracterizado por la intermitencia, los medios de vida frágiles, la seguridad social débil o ausente. Persisten enormes diferencias entre los Estados miembros en lo que respecta al apoyo, los beneficios sociales y las definiciones de un artista”.

Protección de los medios

El Parlamento Europeo también ha aprobado otra resolución, por 577 votos a favor, 47 votos en contra y 76 abstenciones sobre los medios en el mundo digital, en la que se señala que los medios informativos, en particular a nivel local y regional, necesitan apoyo urgente de la UE y los países para recuperarse de la crisis y adaptar su modelo de negocio a la era digital.

Ante los ataques a los medios independientes en algunos Estados miembros, los eurodiputados también reclaman defender la libertad de prensa, proteger a los periodistas y la independencia de las compañías.

Las consecuencias de la actividad de las redes sociales y agregadores de noticias, así como de los servicios de streaming, y su impacto en los ingresos del sector audiovisual también suscitan preocupación.

Etiquetas
stats