Fallece Jimena Alonso, histórica del feminismo

Jimena Alonso, histórica activista y pensadora feminista, ha fallecido en Madrid a los 84 años, según informa el periódico El Salto. Nació en 1937 y fue una de las impulsoras de la Librería de Mujeres de Madrid, de la que fue encargada desde su apertura en 1978 hasta 1981.

Desde entonces la librería se ha convertido en un espacio esencial para comprender el feminismo en España: llevan 40 años en activo como una de las primeras librerías del país especializada en literatura escrita por mujeres, feminismo e infantil no sexista.

Militante del Frente de Liberación de la Mujer (FLM), en el 77 fundó junto a Fini Rubio la colección de libros Tribuna Feminista, la primera colección dedicada al ensayo feminista en España, en la editorial Debate.

Durante los 70 y 80 Tribuna Feminista publicó a las principales voces del pensamiento feminista del momento, tales como Isadora Duncan, Vera Figner o Susan Sontag. Además de traducir y publicar obras clásicas de Mary Wollstonecraft, Anaïs Nin o Rosa Luxemburgo.