Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Jon Arretxe dejará de hacer crítica social en su próxima novela negra

Oviedo —
9 de julio de 2025 18:52 h

0

Gijón, 9 jul (EFE).- El escritor Jon Arrtexe ha decidido cambiar de registro y no hará la crítica social ni la denuncia contra el racismo que caracterizan la serie protagonizada por el personaje de Mahamoud Touré en su próxima novela, ha anunciado este miércoles el autor en la Semana Negra de Gijón.

En un encuentro con la prensa en el festival de Gijón, Arretxe ha anunciado que su próxima novela “no tendrá nada que ver” con las once anteriores del detective Touré, sino que será una nueva narrativa en la que todos los personajes son “vascos blancos” con una alta dosis de humor negro.

Después de haber publicado 'Números rojos', con un Touré sin prejuicios ni remordimientos y a punto de caer en las situaciones más extremas de un ser humano, Arretxe ha reconocido que ha tenido la necesidad de “cambiar el registro” y escribir una novela “”gamberra y divertida“.

Con el título provisional de 'Chistorra Noir', la obra se desarrolla en distintas poblaciones de Bizkaia, Álava y Navarra, y tendrá como punto de partida un robo de mercancía en una fábrica de embutidos a partir del cual se teje una trama que responde a los elementos clásicos del género negro como el suspense y la intriga.

Arretxe ha dicho que después de once novelas de Touré no sabe si 'Números rojos' será la última de una saga que inspiró la serie de televisión 'Detective Touré', producida por RTVE y EITB, pero no descarta ninguna posibilidad.

“No se cuánto se puede estirar el chicle, pero supongo que pondré fin a Touré cuando me dé cuenta de que me estoy repitiendo”, ha afirmado.

En la última novela, Touré ha caído a lo más bajo de una persona, está solo, no tiene a nadie que le ayude, duerme en las calles de la rambla de Barcelona y sobrevive con la comida que encuentra o que le dan los servicios sociales en “las colas del hambre”, ha explicado.

'Números rojos' significa la quiebra económica, pero en este caso es también la quiebra moral del personaje, que se prostituye y acepta encargos de “trabajitos” como destrozar un restaurante chino y darle una paliza a un político.

Arretxe ha recordado que Touré “tuvo que hacer de todo para sobrevivir”, desde su llegada a Bilbao desde su país natal Burkina Faso hasta su recorrido por Madrid, París, y Las Palmas, lugares en los que pudo sobrevivir a las penurias de un sin papeles, aunque esta vez su situación es más dura, dramática y desesperada.

En las primeras páginas de 'Números rojos', Touré es atacado por un grupo de neonazis en las calles de Barcelona, un episodio que, en realidad, le ocurrió en Madrid al actor Malcolm Treviño, que interpretó al personaje literario en la serie de televisión.