Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El libro y Peri Rossi, homenajeados en la Semana Cervantina que empieza hoy

El libro y Peri Rossi, homenajeados en la Semana Cervantina que empieza hoy
Madrid —

0

Madrid, 18 abr (EFE).- El libro y Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021, son los protagonistas de la Semana Cervantina que comienza este lunes con motivo de la celebración, el próximo sábado 23 de abril, del Día mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Más de siete días de actividades culturales -del 18 al 27 de abril- se desarrollarán desde este lunes organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, mientras que otras instituciones como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua, la Biblioteca Nacional, además de las librerías y bibliotecas, llevarán a cabo también múltiples actos.

La Semana Cervantina ha arrancado este lunes con la presentación del cartel del Día del Libro 2022 y el tradicional tendido de banderolas conmemorativas en las distintas lenguas oficiales del Estado, en la fachada del Ministerio de Cultura y Deporte.

El cartel del Día del Libro 2022 se ha realizado a partir de un poema de la galardonada con el Premio Cervantes en su última edición, Cristina Peri Rossi y es una obra de la ilustradora Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015.

El Ministerio de Cultura rendirá además tributo a Peri Rossi con la celebración de un acto de homenaje, que se celebrará el 19 de abril en el Museo Nacional del Romanticismo bajo el título “La escritura... único fuego que no se extingue”.

El homenaje, presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pretende acercar al mundo de Peri Rossi a través de la lectura de sus versos y de la dramatización de pasajes escogidos de su obra narrativa, además de con un vídeo con testimonios de amigos de la escritora.

El acto central de la Semana Cervantina tendrá lugar el viernes 22 de abril con la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021 a Peri Rossi, un acto que tras los dos últimos años de pandemia, retomará en esta edición su tradicional formato en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares presidido por los reyes.

El premio fue concedido a Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941, aunque reside en Barcelona desde los años 70, para reconocer “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”.

El día anterior, Peri Rossi asistirá también al almuerzo que los monarcas ofrecerán en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras.

El programa de la Semana Cervantina se completa con otra serie de actividades, realizadas en colaboración o a título propio por otras instituciones culturales, como el clásico Festival de la Palabra, de la Universidad de Alcalá de Henares.

También la tradicional lectura continuada de El Quijote, que comenzará el 21 de abril, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 18:00 horas y cuya finalización aproximada está prevista para el sábado 23 alrededor de las 14h.

Tras dos años de lectura virtual obligada por las circunstancias de la pandemia, esta tradicional lectura celebra en 2022 su vigésimo sexta edición de manera presencial. A lo largo de esos días, se congregan miles de personas entre autoridades, gente de la cultura y particulares que acuden a la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, convertida en una enorme sala de lectura.

También habrá una lectura-homenaje de los poetas a Cristina Peri Rossi, en la Residencia de Estudiantes, con la participación de Martha Asunción Alonso, Jordi Doce, Esperanza López Parada y Julieta Valero, que leerán una selección de poemas propios y de la premiada.

Además en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, Reina Roffé, narradora, ensayista y gran conocedora de la obra de la Premio Cervantes 2021 impartirá la conferencia “Cristina Peri Rossi. Las mujeres del Premio Cervantes”.

Otros de los actos que se desarrollarán en la Semana Cervantina son el depósito del legado “in memoriam” del Poeta José García Nieto en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, mañana martes 19, o la exposición sobre Peri Rossi, titulada “Cristina Peri Rossi: la nave de los deseos y las palabras”, en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá́, entre otros.

Etiquetas
stats