Netflix demanda a las autoras del premiado álbum no oficial basado en 'Los Bridgerton'

“Lo que comenzó como un divertido homenaje en las redes sociales se ha convertido en la toma descarada de la propiedad intelectual únicamente para el beneficio financiero”. Netflix ha demandado al dúo detrás del proyecto The Unofficial Bridgerton Musical, ganador de un Grammy en 2022 y basado en las canciones de la exitosa serie de época de la plataforma.

La productora de esta y fenómenos como Anatomía de Grey, Shonda Rhymes, y la autora de la saga literaria de Los Bridgerton, Julia Quinn, han afeado las intenciones de Abigail Barlow y Emily Bear, cantante y compositora del álbum no oficial.

Todo empezó en TikTok. Barlow subió un vídeo en enero de 2021 en el que cantaba un pequeño verso inspirado en la serie y preguntaba: “¿Qué pasaría si Bridgerton fuera un musical?”. Tal fue la acogida que la prueba acabó convirtiéndose en un disco de 15 canciones que ganó un Grammy en la categoría de teatro musical y que incluso Netflix promocionó en sus redes sociales.

En la demanda a la que han tenido acceso varios medios estadounidenses, Quinn dice haberse sentido “halagada y encantada” cuando Barlow y Bear convirtieron la serie en un fenómeno musical viral. “Sin embargo, hay una diferencia entre componer en TikTok y grabar y actuar con fines comerciales”, expresa. La autora se refiere al espectáculo que realizaron las dos artistas el pasado viernes en el Kennedy Center de Nueva York –con entradas de hasta 150 euros– y con el que pretenden llegar al Royal Albert Hall de Londres.

“Espero que Barlow y Bear, quienes comparten mi posición como profesionales creativos independientes, comprendan la necesidad de proteger la propiedad intelectual, incluidos los personajes y las historias que creé en las novelas de Bridgerton hace más de veinte años”, ha expresado la escritora. “Así como Barlow y Bear no permitirían que otros se apropiaran de su propiedad intelectual con fines de lucro, Netflix no puede quedarse de brazos cruzados y permitir que ellas hagan lo mismo con Bridgerton”, ha apoyado Shonda Rhymes.

Según Netflix, The Unofficial Bridgerton Musical “extiende en fanfiction mucho más allá de su límite” y supone una “violación flagrante de los derechos de propiedad intelectual”. También señala que advirtieron al dúo de que no estaban autorizadas para usar la marca de la serie y que este se negó a negociar una licencia para distribuir el disco y usarlo en los espectáculos en directo. La razón es que podría entrar en conflicto con eventos propios de Netflix como The Queen's Ball: A Bridgerton Experience, una especie de parque temático con actores, trajes de gala y música en directo. “Los creadores, el elenco, los escritores y el equipo han volcado sus corazones y almas en Bridgerton, y estamos tomando medidas para proteger sus derechos”, señala el texto.

Por su parte, en una entrevista con The Times después de ganar el Grammy, el pasado abril, las dos artistas dijeron que Netflix les había dado luz verde a sus abogados para convertir sus canciones en un álbum. Pero cuando les preguntaron si era posible que el musical se representara en vivo en el futuro, Bear respondió que “está un poco fuera de nuestro alcance porque no tenemos la propiedad intelectual”.

La plataforma les denuncia por cuatro delitos, incluidos la violación de la propiedad intelectual y el uso indebido de la marca registrada.