Una obra escrita en euskera gana por primera vez el Premio Nacional de Poesía

Miren Agur Meabe es la elegida por el jurado del Premio Nacional de Poesía 2021 por su obra Nola gorde errautsa kolkoan (en español, Cómo guardar ceniza en el pecho), publicado por la editorial Susa. Es la primera vez en la historia del premio que concede el Ministerio de Cultura que se hace a una obra escrita en euskera. El galardón conlleva una dotación de 20.000 euros.

El jurado ha definido la obra como “poemario de madurez”, atribuido a “una de las grandes poetas vascas contemporáneas”. “Lo que comienza como un libro de memorias se va desplegando y dando cabida a multitud de voces, estilos y tonos”, ha expresado en una nota de prensa el jurado, compuesto por Juan Gil Fernández (designado por la Real Academia Española), Katixa Aguirre Miguélez (por la Real Academia de la Lengua Vasca), María del Vinyet Panyella Balcells (por el Instituto de Estudios Catalane), Francisco Javier Díez de Revenga (por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Eduardo Moga Bayona (por la Asociación Colegial de Escritores de España), Julia Barella Vigal (por la Asociación Española de Críticos Literarios), Luis Fermín Moreno Álvarez (por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Esther Sánchez-Pardo González (por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid), Elena Medel Navarro (por el Ministerio de Cultura y Deporte) y María Olga Novo Presa, que fue la autora galardonada en la convocatoria de 2020.

Miren Agur Meabe nació en Lekeitio (Bizkaia) en 1962. Además de escritora, es traductora en euskera. Se ha dedicado a la dirección y gestión editorial dentro del grupo Giltza-Edebé. Principalmente ha escrito poesía y literatura infantil, así como narraciones para adultos. Su poemario Azalaren Kodea (en español, El código de la piel) recibió el Premio Nacional de la Crítica en el año 2000. Su siguiente libro de poemas Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), de 2010, obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en euskera.

Desde el año 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.