Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París expondrá dos obras inéditas de Velázquez en el Grand Palais

París expondrá dos obras inéditas de Velázquez en el Grand Palais

EFE

París —

0

Obras monumentales de Velázquez como el retrato de “Inocencio X” o “La fragua de Vulcano”, junto a otras dos inéditas hasta ahora, integrarán la primera muestra monográfica que Francia dedicará al pintor a partir del 25 de marzo en el Grand Palais, informaron hoy a Efe sus organizadores.

Sus promotores adelantaron que al menos dos obras se expondrán por primera vez al público, ambas recientemente descubiertas: “La Educación de la Virgen”, procedente de la Yale Art Gallery de New Haven, en Estados Unidos; y el “Retrato del inquisidor Sebastián de Huerta”, propiedad de un particular.

El público podrá contemplarlas hasta el 13 de julio de 2015 en esta exhibición diseñada para presentar un panorama completo de la obra de Diego Velázquez (1599-1660), desde sus inicios sevillanos hasta sus últimos años.

Coproducida por el Louvre, la RMN y el Museo de Historia del Arte (KHM) de Viena, la muestra será todo un evento en la capital del Sena, cuya principal pinacoteca no posee ninguno de los poco más de cien cuadros pintados por el maestro andaluz.

La unión de las instituciones francesas con la austríaca, así como el “generoso apoyo” encontrado en el Prado, permitieron préstamos excepcionales como “La Forja de Vulcano”, conservada en el museo madrileño, o la “Túnica de José”, procedente del Escorial, subrayó el Grand Palais en un comunicado.

Además de otros centros españoles como el Museo de Bellas Artes de Valencia que cedió temporalmente un “Autorretrato”, o la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla que concedió el traslado de “Santa Rufina” y “La Inmaculada”, la National Gallery y el Palacio Doria Pamphilj de Roma brindaron igualmente obras importantes.

Si los organizadores vieneses este lunes presentaron la que llamaron “exposición del siglo” sobre Velázquez, la de París, preparada por el conservador del departamento de pinturas del Louvre Guillaume Kientz, no es menos ambiciosa.

Su comisario se dio la misión de “llevar los principales interrogantes y descubrimientos acontecidos en los últimos años” sobre ese maestro del siglo XVII, que sigue siendo hoy “una de las figuras más importantes de la Historia del Arte”.

Contemporáneo de Van Dyck, Bernini y Zurbarán, el que fuese pintor titular del rey Felipe IV cuando España dominaba el mundo es, ante todo, una de las raras figuras que han alcanzado las más altas esferas del arte, junto a “Da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Caravaggio y Rembrandt”, consideró.

El Grand Palais no precisó, de momento, cuántos cuadros reunirá la muestra, ni cuántos serán de Velázquez, pero subrayó que su trabajo podrá verse en su contexto, en relación con otros artistas de su tiempo.

Etiquetas
stats