Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La finca donde está enterrado 'Platero', arrasada por las llamas

Fuentepiña

elDiarioes Cultura

La finca de Moguer, en Huelva, donde está enterrado el burrito de Juan Ramón Jiménez se ha quemado. Fue un incendio que se declaró el pasado domingo y que presentó varios focos; es por eso que todo indica la intencionalidad del mismo. Según explica El País, las llamas han quemado Fuentepiña y se han quedado a solo unos pocos metros del pino donde está enterrado Platero.

Fuentepiña, aunque está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), no lo es. Sus propietarios recurrieron la protección y los trámites llevan paralizados varios años, alegando que ni fueron informados ni se les concedió el trámite de audiencia. La casa donde vivió Juan Ramón Jiménez ha sido ocupada varias veces y destrozada por dentro.

Carmen Hernández-Pinzón, una de las responsables del legado del escritor, afirmaba que fue allí donde creó “lo mejor de su obra” y lamentaba que el paraje aún no esté protegido. Todos los intentos de la Junta de Andalucía por declarar el paraje como BIC han sido rechazados por los tribunales, ya que nadie se pone de acuerdo al delimitar la zona para salvaguardarla de incidentes como el fuego.

Solo el pino bajo el que yace Platero está catalogado como “especie singular” por el ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, esta figura sigue siendo insuficiente para proteger el espacio cuando ocurren este tipo de acontecimientos, como los incendios.

La casa de verano del poeta que usó entre 1906 y 1910 no se ha visto afectada. El pino donde yace Platero tampoco, a pesar de que el fuego se haya quedado a escasos metros. El Pino de la Corona, sin embargo, murió en los años ochenta aunque fue reemplazado por otro que plantaron algunos alumnos del colegio de Moguer como homenaje a Juan Ramón Jiménez.

Etiquetas
stats