eldiario.es

9

Cultura

Los publicistas piden autorregularse frente a la Ley de Propiedad Intelectual

La asociación que reúne a la mayoría de profesionales de la publicidad critica los cambios en la ley aprobada en el Congreso

Consideran que penalizan la inversión nacional y no entienden la complejidad del entorno digital y califican de desproporcionada la multa de 600.000 por servicios de publicidad en las que se consideren webs infractoras

También advierten del daño que puede causar en el volumen de inversión publicitaria, al penalizar el enlace, que lleva tráfico a las páginas web

Los publicistas piden autorregularse frente a la Ley de Propiedad Intelectual

Juan Manuel Albendea, presidente de la comisión de Cultura del Congreso, durante las votaciones

IAB Spain, asociación que aúna al 95 % de profesionales de la publicidad, la mercadotecnia y la comunicación digital, ha criticado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada ayer en el Congreso y ha apostado por la autorregulación del sector.

La entidad considera que los cambios legislativos introducidos "penalizan la inversión nacional y no entienden la complejidad del entorno digital y el ecosistema publicitario actual", ya que "introducen el deber de colaboración de los intermediarios de publicidad con sanciones desproporcionadas y contradictorias con la legislación vigente", así como el canon de cita.

Sobre la obligación de los intermediarios de publicidad de suspender el servicio que facilitan a la web infractora y bloquear su financiación, IAB Spain sostiene que no es útil en la publicidad en internet, ya que "la mayoría de las veces no existe la posibilidad de realizar un control previo sobre las webs en las que aparecen los anuncios, ya que se emplazan en espacios subastados".

La directora jurídica de IAB, Paula Ortiz, lamenta que "sólo se penaliza al anunciante con nuevas obligaciones y sancionando su falta de colaboración, cuando éstos nada tienen que ver con la actividad del sitio web infractor".

Además, apuntan en su comunicado que llevará a los titulares de web a acudir a plataformas publicitarias extranjeras, a las que la reforma no afecta.

También critican que mientras que la sanción para la web infractora oscila "entre 30.000 y 300.000 euros", para los servicios de publicidad podrá alcanzar 600.000 euros, lo que consideran "desproporcionado".

Respecto al canon por cita, desde la IAB advierte que "afecta a todos los actores del entorno publicitario puesto que los enlaces llevan tráfico a las páginas, lo que influye al volumen de inversión publicitaria".

Por ello la asociación ha anunciado que seguirá apostando por la autorregulación del sector "en los mismos términos que en otros países europeos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha