Torrejón de Ardoz contrata para las fiestas al grupo de tenores que fundó su concejal de Cultura

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha contratado en repetidas ocasiones a Adesso!, compañía que fundó su actual concejal de Cultura, José Antonio Moreno Torres. La última actuación de los apodados como 'tres tenores de Torrejón' se celebró en el municipio el 1 de octubre y costó 3.630 euros a las arcas públicas, según consta en el contrato al que ha tenido acceso elDiario.es. En el documento se especifica claramente que los beneficiaros son el grupo Adesso!

Moreno Torres es concejal desde mayo de 2019, cuando se presentó a las elecciones como cargo independiente de la mano del PP. “Siempre he presumido con orgullo de ser español y torrejonero”, respondió en una entrevista sobre su nueva función pública. En conversación con este diario, el edil asegura que abandonó el grupo para centrarse en la política: “Me dedico por completo a Torrejón de Ardoz”.

Sin embargo, el pasado 1 de octubre se subió al escenario a cantar junto a dos de sus compañeros de Adesso!, Víctor Díaz y Adrián Salcedo. “Canté dos piezas como regalo, como amistad”, justifica. “Sé por dónde vas y no cobré ni un duro por el concierto”, continúa. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz canceló la programación de las fiestas patronales del 1 al 3 de octubre por culpa de la COVID-19 a excepción del primer día. Ese jueves se celebró una ofrenda de flores y una procesión por la Virgen del Rosario, una actuación de la banda municipal y el concierto de Adesso!

Tanto el Ayuntamiento como el concejal de Cultura aseguran que Moreno ya no mantiene ninguna vinculación con Adesso!, pero su cara y su nombre siguen apareciendo en los carteles de algunas actuaciones de la compañía. Por ejemplo, Adesso y los musicales de Broadway, anunciada para el 9 de febrero de 2020 en el Centro Cultural de Sanchinarro, en Madrid. Al preguntarle por su presencia en la publicidad de aquel concierto, Moreno únicamente contesta que no participó.

“Hay una absoluta falta de ética y estética en todo esto. Que el Gobierno del PP de Torrejón contrate al grupo de música de un concejal de su propio equipo y que, lejos de excluirse por un conflicto de intereses, este participe en el concierto, es alarmante y completamente reprobable”, expresa Javier Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz contrata a Adesso!. Ocurría antes de que Moreno Torres fuera concejal, pero también después. Al poco de incorporarse al consistorio, en 2019, el grupo de tenores dio un concierto en junio con una voz sustituta para Moreno. El edil subió en esa ocasión como artista invitado. Otra vez, en 24 de enero de 2020, el municipio también acogió la presentación del espectáculo A nuestra manera por valor de 2.000 euros. En aquella ocasión solo actuaron Víctor Díaz y Carlos Solano, los otros dos miembros creadores de Adesso! aparte del edil.

Desde el Ayuntamiento tachan de “injusto” que deban prescindir de “un grupo querido y admirado” en Torrejón porque uno de sus fundadores tenga ahora un cargo en el Ayuntamiento. Sin embargo, la oposición no lo ve igual.

“La gestión del PP parece ser la misma en cualquier ámbito. La presidenta Ayuso, con los contratos a una empresa vinculada a su hermano, y el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, contratando al grupo de música de su propio concejal de Cultura”, se lamenta Javier Castillo. El representante socialista promete que “esto no quedará aquí” y que solicitarán “más información para saber el destino final del dinero del Ayuntamiento con el que se ha pagado esta actuación”.

La contratación de la última actuación de octubre de 2021 y la de enero de 2020 se hizo a través de la empresa Velasco Maxi Consulting, propiedad de Francisco Javier Velasco y vinculada a la consultoría empresarial y financiera. Sin embargo, en los documentos públicos no hay registro de que los anteriores conciertos se hicieran a través de la misma sociedad.

Torrejón de Ardoz destina importantes partidas presupuestarias a los festejos, ya sean conciertos, alumbrados, eventos en verano o actividades navideñas. Es especialmente sonado el caso de la cabalgata de Reyes, que llegó a costar 300.000 euros al Ayuntamiento. Este gasto depende de una concejalía propia, la de Festejos, pero a veces se reparte en distintas partidas, según fuentes cercanas al consistorio madrileño.

Concejal y tenor en Torrejón de Ardoz

Con más de 132.000 habitantes, Torrejón de Ardoz es uno de los municipios más poblados de la Comunidad de Madrid y representa una renta media de 27.620 euros anuales. Se aleja de los más ricos, pero no está entre los más pobres. El PP arrebató el mando histórico al PSOE en 2007 y desde 2015 el alcalde es Ignacio Vázquez, quien propuso al tenor Moreno Torres participar en la candidatura como independiente en 2019. Años antes, este mismo Gobierno le había homenajeado bautizando un aula de la Caja de Arte municipal con su nombre. Moreno también puso voz al Himno Oficial de la Escuela Deportiva Javier Limones de Torrejón.

El músico no es la única celebridad “torrejonera” con un puesto en el Ayuntamiento. Desde los comicios de 2019, la boxeadora Míriam Sánchez está al frente de la Concejalía de la Mujer y el atleta Juan José Crespo es séptimo teniente de Alcalde y concejal de Seguridad y Protección Civil del municipio. En 2019, los populares obtuvieron un récord de 19 concejales, aunque gobiernan con mayoría absoluta desde hace 15 años.

Moreno Torres, de 51 años, es diplomado en Canto Lírico por el conservatorio Montserrat Caballé. Desde el comienzo de su carrera como tenor ha interpretado varias zarzuelas por España y Europa. También participó durante un año en los conciertos operísticos de la Bohemian Orchestra de Praga y actuó en la Ópera de Sofía, en Bulgaria, donde recibió el diploma Luciano Pavarotti. En la primavera de 2012 fundó Adesso! junto a Víctor Díaz y Carlos Solano, dos hermanos con una amplia trayectoria en musicales. Desde entonces siempre han estado ligados a los festejos torrejoneros.

“El Ayuntamiento nos homenajeó por separado en la inauguración de la Caja del Arte. ¡Qué mejor manera de agradecer el gesto que con un concierto conjunto en el teatro José María Rodero! Ahí nació Adesso!”, explicaban hace un año los integrantes en una entrevista con la Revista Teatro. En ella, José Antonio Moreno aparecía todavía como miembro integrante de la banda.

El promotor de los tres tenores es Jorge Díaz, hermano de Víctor, Carlos y Adrián (la voz que sustituye a Moreno cuando este no actúa) y reside en Japón. Gracias a eso, el grupo ha actuado alguna vez en el país asiático y representó la canción oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, titulada Adesso y compuesta por el japonés Ken Katayama, que ha colaborado con los torrejoneros en España.