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Una muestra evoca los viajes para construir el Pueblo Español de Barcelona

Una muestra evoca los viajes para construir el Pueblo Español de Barcelona
Barcelona —

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Barcelona, 10 nov (EFE).- El Archivo Fotográfico de Barcelona documenta a través de una exposición los viajes realizados por España en 1927 por un grupo de expertos para la construcción del recinto del Pueblo Español, que se inauguró coincidiendo con la Exposición Internacional de 1929.

Todo comenzó el 2 de septiembre de 1927, cuando un equipo integrado por el pintor, crítico de arte, ingeniero y jefe del proyecto, Miquel Utrillo, el dibujante y pintor Xavier Nogués, y los arquitectos Francesc Folguera y Ramon Reventós, emprendieron un viaje en automóvil por España con la finalidad de recoger documentación visual para el proyecto arquitectónico de edificación del Pueblo Español de Montjuïc.

Durante un mes recorrieron cerca de 20.000 kilómetros y visitaron más de 600 poblaciones, armados con libretas de viaje y dos cámaras fotográficas, con las que obtuvieron la documentación necesaria para decidir, conjugar y edificar el conjunto arquitectónico que formaría parte de la Exposición Internacional de 1929.

Sesenta instantáneas ilustran las visitas a poblaciones como Daroca, Albarracín, la Torre de San Pedro de Teruel, el Palacio de los Deanes en Sigüenza, el Palacio Episcopal de Burgo de Osma, Sant Mateu en Castellón, la catedral de Sangüesa en Navarra, la iglesia de San Miguel de Tamarite de Litera, San Miguel de Lillo en Oviedo, un pazo en Cambados, Peñafiel, Turégano o un palacio en Segovia.

Reunieron más de un millar de fotografías y dibujos, de los cuales ahora se exhibe una selección de 96 copias digitales, además de los cuadernos de dibujo en la exposición “Un viaje fotográfico. La construcción del Pueblo Español de Montjuïc”, que se podrá ver en el Archivo Fotográfico barcelonés hasta el próximo 25 de abril de 2021.

Las obras del Pueblo Español se iniciaron el 19 de enero de 1928 con la construcción del monasterio románico en paralelo a la de la plaza mayor y el ayuntamiento de este pueblo ideal que reunía en sus calles y plazas monumentos, iglesias y palacios de toda la geografía española, románicos, góticos o barrocos.

La ejecución de las obras del recinto se hizo en cuatro fases sucesivas: movimiento de tierras, las estructuras, las fachadas y revestimientos, y finalmente el acabado interior de los edificios. Los trabajos culminaron en trece meses, poco antes de su inauguración.

En esta sección, además de fotos de Lucien Roisin de 1917 de la urbanización de Montjuïc, se pueden contemplar una foto de la maqueta del Pueblo Español de 1928 con la primera concepción del recinto, así como imágenes de la evolución de la construcción con andamios y escaleras en el barrio gallego, el barrio extremeño o la plaza mayor con el edificio principal, el Ayuntamiento de Graus, tomadas por Juan Manuel Albertí (10 fotos) y Carlos Pérez de Rozas (26).

Pérez de Rozas, fotógrafo oficial de la Exposición Internacional, pudo captar los edificios en 1928 con la construcción ya muy avanzada de la plaza mayor, de la puerta de San Vicente de la muralla de Ávila, entrada principal del Pueblo, o de la visita a las obras del dictador Primo de Rivera.

La exposición termina con la inauguración el 21 de mayo de 1929 a cargo del rey Alfonso XIII, un día después de la apertura de la Exposición Internacional.

La prensa recogió con gran detalle el paseo de la comitiva real, acompañados por el alcalde de Barcelona, Darío Rumeu, barón de Viver.

En la muestra se presenta diez instantáneas del reportaje que hizo Carlos Pérez de Rozas, durante la visita del monarca, cuya estancia más prolongada tuvo lugar en el ayuntamiento del recinto, desde donde saludó al público, cruzando la plaza aragonesa o paseando por el barrio andaluz y el Patio del Farolillo, o presenciando la actuación del orfeón Goya del Centro Aragonés.

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