Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El vientre del mar”, de Agustí Villaronga, arrasa en Málaga con 6 biznagas

"El vientre del mar", de Agustí Villaronga, arrasa en Málaga con 6 biznagas
Málaga —

0

Málaga, 12 jun (EFE).- La película “El vientre del mar”, dirigida por Agustí Villaronga, se ha llevado seis biznagas, la película más premiada de las historia del Festival de Málaga, incluida la Biznaga de Oro al mejor largometraje, mientras que “Karnawal”, de Juan Pablo Félix, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.

Villaronga ha ganado además el premio al mejor director del certamen en el palmarés anunciado este sábado por la actriz Nora Navas, presidenta del jurado.

Pero no han sido los únicos galardones para “El vientre del mar”, que suma las Biznagas de Plata al mejor actor (Roger Casamajor), al mejor guion (Agustí Villaronga y Alessandro Baricco), a la mejor música (Marcús J.G.R.) y a la mejor fotografía (Josep María Civit y Blai Tòmas).

Como mejor largometraje iberoamericano ha sido reconocido “Karnawal”, una coproducción con participación de Argentina, Brasil, México, Chile, Noruega y Bolivia, que también ha conseguido el premio a la mejor interpretación masculina de reparto, para el actor chileno Alfredo Castro.

El jurado del Festival de Málaga ha distinguido con su premio especial a “Destello bravío”, el primer largometraje de ficción de la directora extremeña Ainhoa Rodríguez, que ha logrado asimismo el premio al mejor montaje, para José Luis Picado.

La mejor actriz en esta edición del certamen ha sido Tamara Casellas por su trabajo en la película “Ama”, dirigida por Júlia de Paz Solvas.

Por la mejor interpretación femenina de reparto ha sido reconocida la joven María Romanillos por “Las consecuencias”, una película dirigida por Claudia Pinto Emperador que también ha logrado el premio de la crítica.

El palmarés de la sección oficial de largometrajes se completa con el premio del público, que ha recaído en “Chavalas”, la “ópera prima” de la directora catalana Carol Rodríguez Colás.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha recordado en el acto de lectura del palmarés que esta edición ha repetido el formato de 2020, “dejando de lado el evento social”, ya que, aunque ha mejorado la situación sanitaria, “no ha llegado todavía la normalidad”.

Para Vigar, el Festival de Málaga ha demostrado por segundo año consecutivo que “la cultura es segura” y se ha convertido nuevamente “en la puerta a la normalidad que va a llegar pronto”.

Ha avanzado que la edición de 2022 se celebrará del 18 al 27 de marzo y será “celebrativa”, por la esperada vuelta a la normalidad y porque el Festival alcanzará las veinticinco ediciones desde su nacimiento en 1998.

En la sección Zonazine, el mejor largometraje español ha sido “Lucas”, de Álex Montoya, y el mejor largometraje iberoamericano, la producción argentina “Las motitos”, dirigida por Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.

El mejor director de Zonazine ha sido el peruano Mauricio Franco Tosso por “Samichay, en busca de la felicidad”, y la mejor actriz, Carla Gusolfino por “Las motitos”, y el jurado ha querido otorgar una mención especial al reparto de la película colombiana “Leading ladies”, dirigida por Ruth Caudeli.

Como mejor actor de esta sección ha sido galardonado el valenciano Jorge Motos por su interpretación en “Lucas”, película que también ha conseguido el premio del público.

En sección oficial de documentales, el mejor largometraje ha sido la coproducción de Uruguay e Italia “Bosco”, dirigida por Alicia Cano Menoni, y el premio a la mejor dirección, para Mo Scarpelli por “El Father como sí mismo”, coproducida por Venezuela, Reino Unido e Italia.

El jurado ha concedido una mención especial al documental hispano-colombiano “Del otro lado”, de Iván Guarnizo, que ha conseguido además el premio del público en esta sección.

Etiquetas
stats