Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana las elecciones en Castilla y León que deja de ser un bastión del PP después de 32 años

Laura Cornejo

El PSOE ha ganado las elecciones en Castilla y León, es el partido más votado en las elecciones autonómicas, con 35 escaños. Le siguen el PP con 29, Ciudadanos con 13, Vox  que irrumpe en el Parlamento con 1, Podemos-Equo que se desploma consiguiendo un sólo escaño, Unión del Pueblo Leonés (UPL) que mantiene el que tenía, mientras que IU lo pierde y el partido Por Ávila (XAV) la gran sorpresa que ha dado la formación integrada por exmiembros del Partido Popular, que consigue un procurador.

Mientras el PSOE gana 10 escaños más, el Partido Popular es el gran perdedor de las elecciones con 13 escaños menos que en 2015. Ciudadanos será la llave para que cualquiera de los dos partidos gobierne, con una mayoría absoluta que se sitúa en los 41 escaños. Prácticamente fuera de juego, por el desplome sufrido, queda Podemos, que ha pasado de tener 8 procuradores a obtener sólo 1. Es más, el líder autonómico de esta formación, Pablo Fernández, no es el dueño de ese escaño, sino el número 1 por Burgos.

Izquierda Unida ha sido anulada por la irrupción de dos nuevos partidos en el tablero, VOX y XAV. Su líder en Castilla y León, José Sarrión, confirmó a eldiario.es su dimisión. “Hay que ser coherentes”, ha afirmado.

El PSOE ha sido la primera opción en siete de las nueve provincias castellanoleonesas. Solo en Salamanca y Ávila la ganadora ha sido el PP.  Se abre ahora un periodo de pactos y negociaciones entre las dos primeras fuerzas y Ciudadanos.

Castilla y León ha estado en manos del Partido Popular durante 32 años, desde que José María Aznar ganó las elecciones en 1987 bajo las siglas de Alianza Popular, la derecha ha gobernado en la Comunidad. El PSOE no había conseguido hasta ahora apear al PP de la Presidencia.

En las elecciones de 2015, sin embargo, perdió la mayoría absoluta por primera vez en su historia. Juan Vicente Herrera, que llegó a la Presidencia en el año 2001 tras suceder a Juan José Lucas sólo consiguió ser investido en la segunda vuelta gracias a la abstención de Ciudadanos, que ha hecho una oposición blanda. Sin embargo, la llegada de Francisco Igea tras impugnar las primarias contra la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha puesto en cuestión un posible pacto con el PP. El mensaje de regeneración de Igea, que se enfrentó a su propio partido por ese motivo, no da muchas esperanzas a un Partido Popular atenazado por los casos de corrupción.

En esta legislatura el Parlamento de Castilla y León contará con 3 procuradores menos, debido a la pérdida de población. La mayoría absoluta se sitúa así en los 41 diputados autonómicos.

Etiquetas
stats