Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Egea denuncia el “escrache” de “miembros” del PSOE a la procesión del Domingo de Ramos en Valladolid

García Egea denuncia el "escrache" de "miembros" del PSOE a la procesión del Domingo de Ramos en Valladolid

elDiariocyl

El secretario general del Partido Popular y candidato al Congreso por Murcia. Teodoro García Egea, ha denunciado el “escrache” de miembros del PSOE a la procesión del Domingo de Ramos en Valladolid y ha emplazado a la dirección del Partido Socialista que “desautorice” a esos militantes que han podido tener esa “vergonzante actuación”. A su juicio, las “personas normales” no hacen un “boicot” de ese tipo.

García Egea se ha referido así al encontronazo que se produjo este domingo en Valladolid entre las personas que volvían de la procesión del Domingo de Ramos y la manifestación por la celebración del aniversario de la República, entre los que figuraba una persona del equipo del actual alcalde, el socialista Oscar Puente, y que ocupa el puesto 18 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento, Jose ignacio Herrán.

El 'número dos' del PP ha dicho que le “preocupa mucho” ese “escrache” en el que “participaron algunos miembros destacados del Partido Socialista, según últimas informaciones”. En este punto, ha calificado de “un poco sorprendente” que se pueda actuar así en una procesión “en la que van niños”.

“Es un poco lamentable la verdad que un partido histórico y constitucional como el PSOE se dedique a hacer escraches en la procesión del Domingo de Ramos y no se desautorice a esos militantes que han podido participar en esta vergonzante actuación”, ha afirmado.

“No sabemos qué ha hecho el niño Jesús a los socialistas”

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha subrayado que “personas normales no boicotean un Domingo de Ramos” y ha resaltado que en este caso “había niños en la procesión y militantes del PSOE increpando”. “Lo cuál es un poco más grave creo”, ha enfatizado,

Según García Egea, “la verdad es que es increíble” porque “siempre que llega la Semana Santa o la Navidad” tienen “el mismo problema”. “No sabemos qué le ha hecho el niño Jesús a los socialistas o la Semana Santa a los socialistas”, ha asegurado.

Tras recalcar que al que no le guste la Semana Santa “que no vaya”, el 'número dos del PP ha dicho que su partido espera que no se sigan produciendo “estas manifestaciones y estas agresiones” y ha señalado que este mismo lunes asiste a “un besapié del Cristo del Perdón en Murcia”.

El encontronazo entre cofrades y manifestantes se produjo cuando la procesión había terminado y los participantes regresaban a su sede tocando los instrumentos, lo que encendió los ánimos de los republicanos, que vieron ensordecido su acto. Desde la cuenta de twitter Valladolid Cofrade se criticó que ni la Policía Local, ni la Nacional, ni el propio Ayuntamiento fuesen capaces de impedir los insultos. En el mismo tuit se incorpora un vídeo en el que se ve como los manifestantes gritan “España mañana será republicana”.

El PP de Valladolid pide a Puente que se disculpe

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido por escrito al alcalde, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno que se disculpen con las cofradías por los incidentes que sufrieron ayer y denuncien y rechacen públicamente la actitud violenta que los manifestantes demostraron ante los que formaban parte de la procesión, fundamentalmente niños.

Los 'populares', consideran que Puente debería haber advertido a la Delegación del Gobierno de la coincidencia de la procesión y manifestación de apoyo a La República, como suele ser habitual en todas las convocatorias. “Una coincidencia que Puente debería conocer aunque sólo fuera por la presencia en la manifestación pro-República de su compañero de candidatura y ex jefe de Gabinete, José Ignacio Herrán”, critica el grupo que preside José Antonio Martínez Bermejo.

El PP municipal considera también responsable de la “desafortunada” coincidencia a la delegada del Gobierno, que en este caso debería haber ubicado a los manifestantes en otra plaza no afectada por la procesión, como suele ser habitual en estos casos.

Entiende también que debería de haber destinado un operativo policial a la manifestación que, “gracias la profesionalidad de los agentes de policía nacional, seguramente hubiesen evitado los desagradables incidentes producidos”.

Por último, los 'populares' denuncian y rechazan públicamente la actitud violenta e intolerante de los manifestantes y declaran su rotundo apoyo a los cofrades y cofradías de la Semana Santa de Valladolid, a la vez que esperan que tanto Puente como la delegada del Gobierno rechacen los actos violentos e impidan que los sucesos de ayer se vuelvan a repetir en nuestra ciudad.

Etiquetas
stats