Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio aprueba que Castilla y León entera pase a la fase 1 y rechaza que las 26 primeras zonas básicas de salud pasen a la 2

Salvador Illa en rueda de prensa, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

0

El Ministerio de Sanidad ha autorizado, según ha anunciado Salvador Illa tras el Consejo de Ministros, que las nueve provincias de Castilla y León pasa a la fase 1 de la desescalada. “Ha cambiado la unidad territorial y en lugar de una zona básica de salud, va a ser la provincia”, ha señalado el ministro.

Los ciudadanos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora podrán moverse dentro de cada provincia ahora que todas están en fase 1, aunque el desplazamiento entre provincias todavía no está permitido.

El Ministerio rechaza, por lo tanto, que las 26 primeras zonas básicas de salud que pasaron a la fase 1 cambien a la 2. Según había adelantado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el Ministerio no se había mostrado partidario de que el cambio a la fase 2 fuera por zonas básicas de salud y apostaba por el cambio de la provincia como unidad territorial única, aunque el seguimiento epidemiológico se realice por zonas básicas de salud.

El encuentro de este jueves resultó “intenso” y se produjo un “acalorado debate” con el Ministerio de Sanidad por esta diferencia de criterio respecto a la unidad territorial. La consejera, que ha reconocido que ayer hubo “fricciones”, ha destacado las felicitaciones recibidas por el Ministerio por el “rigor y prudencia” con que la Junta de Castilla y León ha afrontado la desescalada.

La Junta de Castilla y León había propuesto las 26 zonas básicas de salud que primero avanzaron en la desescalada para que pasen a la fase 2: Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

Etiquetas
stats