eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El Ministerio aprueba que Castilla y León entera pase a la fase 1 y rechaza que las 26 primeras zonas básicas de salud pasen a la 2

La Consejería de Sanidad había solicitado que 26 zonas básicas de salud pasaran a la fase 2 de la desescalada

Illa afirma que las rebajas "no están permitidas"

Salvador Illa en rueda de prensa, en una imagen de archivo. EFE

El Ministerio de Sanidad ha autorizado, según ha anunciado Salvador Illa tras el Consejo de Ministros, que las nueve provincias de Castilla y León pasa a la fase 1 de la desescalada. "Ha cambiado la unidad territorial y en lugar de una zona básica de salud, va a ser la provincia", ha señalado el ministro. 

Los ciudadanos de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora podrán moverse dentro de cada provincia ahora que todas están en fase 1, aunque el desplazamiento entre provincias todavía no está permitido.

El Ministerio rechaza, por lo tanto, que las 26 primeras zonas básicas de salud que pasaron a la fase 1 cambien a la 2. Según había adelantado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el Ministerio no se había mostrado partidario de que el cambio a la fase 2 fuera por zonas básicas de salud y apostaba por el cambio de la provincia como unidad territorial única, aunque el seguimiento epidemiológico se realice por zonas básicas de salud.

El encuentro de este jueves resultó "intenso" y se produjo un "acalorado debate" con el Ministerio de Sanidad por esta diferencia de criterio respecto a la unidad territorial. La consejera, que ha reconocido que ayer hubo "fricciones",  ha destacado las felicitaciones recibidas por el Ministerio por el "rigor y prudencia" con que la Junta de Castilla y León ha afrontado la desescalada.

La Junta de Castilla y León había propuesto las 26 zonas básicas de salud que primero avanzaron en la desescalada para que pasen a la fase 2: Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha