eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Ciudadanos se fractura en Castilla y León con dimisiones en seis provincias

El partido vive una sangría en sus filas desde que se descubrió el pucherazo de las primarias: la mayoría se alineó junto a Silvia Clemente, la canditata del aparato

También hay desbandada entre los que quieren la purga de los que estaban contra el vencedor, Francisco Igea, y consideran que las listas son un "desastre"

Dirigentes y diputados de Ciudadanos felicitan a Igea por su victoria en las primarias al corregirse los resultados

El proyecto de Ciudadanos en Castilla y León se desintegra. El aparato del partido de Albert Rivera creó un cisma con el fichaje de Silvia Clemente, que dejaba el PP de un portazo tras dos décadas en el Gobierno. Desde entonces la fractura no ha dejado de crecer. Ni siquiera la victoria del exdiputado Francisco Igea, que tras denunciar un pucherazo se impuso a la candidata del partido, ha calmado a los afiliados y cargos orgánicos. Igea no consigue controlar Ciudadanos en Castilla y León y las agrupaciones locales no se conforman con candidaturas de supuesto consenso.

El último incendio que el partido intenta apagar se ha producido en Salamanca y lo ha adelantado eldiario.es este lunes. La candidata al Ayuntamiento, Ana Suárez, que había anunciado su dimisión si Silvia Clemente era candidata a la Junta de Castilla y León, presentó una lista al Consistorio que encendió los ánimos de la agrupación local. No ha habido consulta. Sin duda, lo que más ha crispado los ánimos ha sido que haya recuperado a Fernando Castaño, esta vez como número 3. Castaño es el hermano de David Castaño, procurador en las Cortes que se alineó con Clemente y que además ha cerrado también su puesto en las listas autonómicas. Es decir, Igea no purga a quienes se colocaron en el lado contrario, o más bien, no pelea con el aparato del partido.

La agrupación local empezó a barajar el pasado jueves una dimisión en bloque, e incluso se planteó dar una rueda de prensa. Este domingo, el coordinador, Rafael López Borrego, envió un claro mensaje a Igea al que ha tenido acceso este diario y en en el que daba un ultimátum.

"Esa lista es un auténtico desastre"

"Entiendo que es difícil Paco, pero si sale esa lista al Ayuntamiento, se van todos. Ni una consulta a la Agrupación. Ni un sólo miembro tras 4 años de trabajo. Ni una persona interesante, con capacidad de gestión y decisión o experiencia en diferentes campos. Esa lista es un auténtico desastre para el partido en la ciudad", decía.

Por la mañana la agrupación supo que Igea, que en un primer momento frenó la lista, había dado vía libre a Suárez, por lo que sus miembros se reafirmaron en la dimisión. Pero, una vez que eldiario.es publicó lo que estaba ocurriendo, se sucedieron las llamadas para averiguar quién lo había filtrado y la bronca comenzó a enfriarse. A primera hora de la tarde Suárez incluyó a una persona de la agrupación, Ricardo Ortiz. A su vez, desde Ciudadanos Salamanca se insistió a este diario en que no había por el momento "ninguna dimisión por escrito", a pesar de que otras fuentes aseguraban que López Borrego y algunos de sus más cercanos colaboradores están fuera. De hecho, el partido dijo desconocer el ultimátum que López Borrego dio a Igea el domingo. En otro mensaje al que tuvo acceso eldiario.es, y que se envió también ese domingo por la noche, López Borrego reconocía que había echado "un órdago" a Igea que seguramente le dejaría fuera.

Con la inclusión de un miembro de la agrupación se pretende dar capetazo a esa crisis, pero dejando claro que los Castaño, afines a Clemente, se quedan. Saben moverse bien en los partidos, como su padre, que pasó por UCD, CDS y PP. David Castaño a su vez ha pasado por cuatro partidos: fue concejal del PP entre 2003 y 2007, alcalde por Unión del Pueblo Salmantino en la legislatura 2007-2011 y concejal del PSOE de 2011 a 2015, año en que recaló en Ciudadanos. Su hermano Fernando sólo se ha enganchado al partido de Rivera.

Si el partido en Salamanca vivía una mañana agitada, en Zamora las cosas no estaban mejor. La concejala del Ayuntamiento de Zamora por Ciudadanos, Reyes Merchán González, renunció a todos sus cargos en el partido "tras lo ocurrido en las últimas fechas en Castilla y León". "La pérdida de confianza" después de los últimos sucesos, según Merchán, le impedía "continuar ni un minuto más en esta formación".

"Están destrozando el partido"

En la tarde del lunes, continuó la sangría: la portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, compareció en rueda de prensa para anunciar su renuncia a las actas de concejal y de consejera del Consejo Comarcal del Bierzo. Lo hizo, dijo, por la "situación de tremenda inestabilidad interna surgida en el seno del partido a nivel autonómico". Luna explicó que se sentía "incapaz" de ejercer "con libertad y eficacia" su labor y se refirió a los "enfrentamientos y ambiciones personales" que están "están destrozando el partido".

Pero semanas antes se habían producido más dimisiones. La más sonada fue la del secretario autonómico de Comunicación, Pablo Yáñez, y hombre de confianza o 'fontanero' de Rivera. Yáñez, que aparecía en la foto adelantada por eldiario.es junto a Silvia Clemente cuando cerraba su fichaje, dimitió de sus cargos orgánicos minutos después de que el secretario de Organización Territorial, Fran Hervías, confirmase que 82 votos fraudulentos dieron una falsa victoria a Clemente. Días después, en una rueda de prensa sin preguntas, emprendía la huida la portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid y candidata oficiosa, Pilar Vicente. Estaba entre las políticas de Ciudadanos que se fotografiaron junto a Clemente y la apoyaron públicamente. Su dimisión es un problema a dos meses de las elecciones locales. Se buscó una sustituta, la presidenta de una organización empresarial, que dijo que no, y ahora se cuenta con un candidatable, el exrector de la Universidad Miguel de Cervantes, muy cercano al PP y que es un desconocido para los vallisoletanos.

Detrás de Vicente se marchó también la coordinadora del partido en Valladolid, Raquel Alonso. En Ávila, dimitió otro apoyo de Clemente. El secretario de Organización en la provincia y concejal en el Ayuntamiento, Alfonso González Garrido, comunicó su cese por "razones personales". En Segovia también hay espantada. El coordinador de la agrupación local de Cuéllar, Miguel Ángel Senovilla, se desvinculó hace un par de semanas del proyecto de Rivera porque no compartía cómo se habían elaborado las listas. No se descartan nuevas desbandadas, indican fuentes del partido.

Si los cargos electos y los orgánicos acusan la crisis, también los militantes, que no se creen que la denuncia por el pucherazo de las primarias en Castilla y León sea anónima. La sospecha es que tras ella está el partido, que pretende crear una "cortina de humo" con la intención de desviar la atención y ganar tiempo. Mientras, en Castilla y León, cunde el desánimo, el partido, dicen está herido de muerte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha