Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León pagó 700.000 euros durante 16 años por el alquiler de la vivienda del expresidente Herrera

Datos aportados por Presidencia de la Junta de Castilla y León sobre el alquiler de la vivienda presidencial.

Laura Cornejo

La Junta de Castilla y León ha pagado, a lo largo de 16 años, 705.039,68 euros por la vivienda presidencial que ocupó hasta los últimos meses de su mandato el expresidente Juan Vicente Herrera, según los datos aportados por la Secretaría de Presidencia y solicitados por este medio a la Consejería de Transparencia el pasado 7 de agosto. Tal y como informó eldiario.es, Castilla y León es la única comunidad que paga la vivienda a su presidente.

Los datos aportados por presidencia, que durante tres meses no facilitó la información requerida por Transparencia, solo abarcan el periodo comprendido entre 2002 y octubre de 2019, a pesar de que el imponente piso ubicado en la Acera de Recoletos, en plena 'mila de oro' de Valladolid, se alquiló, según Presidencia, desde el 1 de agosto de 1985, cuando la Junta estaba en manos del PSOE. Uno de los ocupantes del piso de Recoletos fue José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989: las crónicas de esa época hablaban del piso de la pareja Aznar-Botella en pleno centro de Valladolid y de su intensa vida social.

Lo que se pagó desde 1985 hasta 2002 no consta porque, según el informe recibido por este diario, los documentos se han destruido en base al Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León, que en sus artículos 33 y 43 establece los criterios según los cuales procede la eliminación de documentación conforme a lo establecido en los calendarios de conservación. En este sentido, se destruye la documentación relativa a pagos en firme realizados por esta Administración, afectados por la Regla de Conservación 804, y documentos contables, una vez transcurrido el plazo general de 9 años desde su producción, así como pagos a justificar realizados por esta Administración, afectados por la Regla de Conservación 658 (Cuentas de pagos a justificar), una vez transcurrido el plazo general de 10 años desde su producción. Todo ello teniendo en cuenta la orden CYT/702/2014, de 17 de julio, por la que se aprueban y se sustituyen los calendarios de conservación de determinadas series documentales del Patrimonio Documental de Castilla y León.

Alquiler con dinero público y 73.000 euros de sueldo

El piso de la Acera de Recoletos, de 199 metros cuadrados, se alquiló a la empresa Conre SA, hoy Conre SL. Según informa Presidencia a eldiario.es, “el actual presidente de la Junta de Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco) no ha hecho uso de dicha vivienda, por lo que se ha tramitado la resolución del contrato de arrendamiento”. El último pago reseñado en 2019 va de enero hasta octubre, y se pagaron 26.301,50 euros en concepto de alquiler, 4.911,55 euros de comunidad y 412,01 euros de luz. Así, en 10 meses se ha abonado un total mensual de 3.162,5 euros, una cifra que deja serias dudas sobre la austeridad de la que presumía Juan Vicente Herrera, que dejó el cargo el pasado mes de junio después de 18 años percibiendo un sueldo anual de 73.211,28 euros.

Según su última declaración de bienes, en su haber tiene un piso en Burgos, provincia de la que es oriundo, un tercio de otro y de un local en la misma ciudad y la mitad de dos fincas en Hortigüela y Villatoro, también en Burgos. En sus cuentas tiene un saldo de 68.974 euros, así como 1.406.129,33 euros en fondos de inversión. El único vehículo declarado es un Audi de 1995. Hasta que dejó la política, Herrera solo se desplazaba en coche oficial.

Filtración de Presidencia a un diario regional

Acceder a la información del controvertido piso no ha sido fácil: en 2018, cuando este diario solicitó el importe de las rentas, no obtuvo respuesta por parte de la Junta de Castilla y León. El nuevo intento en agosto de 2019 dio resultado, pero después de incumplir los plazos legales previstos por la Ley de Transparencia. Fuentes de la Consejería de Transparencia confirmaron a este diario que se tuvo que insistir varias veces a Presidencia en que había que facilitar la información.

El documento se hizo llegar a eldiario.es el pasado viernes 11 de noviembre. Ese mismo día, Presidencia dio parte de la información solicitada por este medio a El Norte de Castilla, que publicó sin firma y sin atribuir la fuente la fecha en que se alquiló el piso de Recoletos, la última renta abonada y la rescisión del alquiler. El director de Comunicación, Julio López Revuelta, aseguró a este diario que el rotativo regional también había pedido información sobre la vivienda “en agosto”, si bien no precisó fecha o prueba alguna de esa petición.

El periódico añadió un dato más de “fuentes de la Administración regional”: Alfonso Fernández Mañueco no ocupará el imponente piso de Recoletos pero sí otro del que no se da información “por razones de seguridad” y que será más barato, 1.460 euros al mes. “El uso que hará, dado que mantiene su residencia familiar en Salamanca, será para responder a necesidades de trabajo y representación propias de su cargo”, dice el diario al que se filtró la información. Así, Castilla y León seguirá siendo la única comunidad que paga el alquiler a su presidente.

La filtración de parte de los datos solicitados por eldiario.es y el anuncio de que Fernández Mañueco tendrá una casa a cargo de las arcas del Gobierno autonómico ha provocado malestar en Transparencia y en el consejero y vicepresidente Francisco Igea, que hasta este sábado desconocía las intenciones de su socio de Gobierno de cargar sus gastos de vivienda a la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats