Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog es un espacio patrocinado por CSIF Andalucía y los contenidos son facilitados por el sindicato.

CSIF-A presenta un informe sobre la brecha salarial en Andalucía

La brecha salarial de género en España es inferior a la media de la OCDE

CSIF Andalucía ha realizado un informe sobre la brecha salarial en Andalucía con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. El objetivo de este documento es visibilizar la diferencia salarial entre hombres y mujeres tanto en la Administración Pública como en las empresas privadas de Andalucía, así como las dificultades de acceso laboral de las mujeres.

Las mujeres continúan ganando menos que los hombres independientemente del tipo de jornada laboral o contrato. En el caso de un contrato por tiempo indefinido, las mujeres ganan 7.000€ anuales menos, mientras que un contrato por tiempo determinado, las mujeres dejan de ganar 4.000€ al año con respecto a los hombres.

Por edades, hay una mayor diferencia de sueldos entre hombres y mujeres de entre 25 y 44 años -etapa que coincide con la edad fértil de la mujer y de crianza de los hijos- donde la cifra de contratos temporales en mujeres es el doble que en hombres. La brecha salarial también afecta a las pensiones, donde las mujeres ganan menos de media. 

Mayor tasa de desempleo femenino

La tasa de paro en Andalucía es un 10% mayor en las mujeres que en los hombres. Por provincias, Cádiz es la que cuenta con una mayor tasa de desempleo femenino con un 32,72% de mujeres en paro (9,19% más que hombres), seguida de Córdoba (32,24%) y Granada (28,04%); siendo Málaga la provincia con la tasa más baja (23,50%).

La contratación temporal es la más frecuente en nuestra Comunidad y es mucho más alta entre las mujeres que entre los hombres. Las mujeres con un contrato temporal ganan un 23% menos al mes que los hombres y un 29% menos de salario/hora (en torno a dos euros) que los hombres. La mayoría de los contratos temporales se concentran en Almería, Huelva y Córdoba, provincias que cuentan con un mayor número de empresas del sector servicio y agrícola. 

Por sectores laborales, hay más mujeres trabajando en el sector público mientras que en el empleo privado la mayoría de los contratos son ocupados por hombres. En cuanto a la formación, se contrata a más mujeres sin titulación para puestos sin cualificación, mientras que en los puestos de alta cualificación se contrata a más hombres que mujeres.

También existe desigualdad de género en cuestiones de conciliación puesto que el 82,2% de las personas en situación de desempleo para cuidar a hijos menores de 14 años son mujeres. El dato de las personas empleadas que han dejado de trabajar por un periodo mayor de un año con motivo del nacimiento de un hijo también es muy significativo. En el caso de las mujeres, el porcentaje es de un 38,2% mientras que en los hombres es de un 7,4%, 

Medidas correctivas

CSIF-A parte de la base de que la brecha salarial es una discriminación y, para conseguir acabar con ella, es necesario un proceso de diálogo social tripartito, donde es fundamental la negociación colectiva y el diálogo social que garanticen la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

El sindicato propone once medidas para paliar la brecha salarial, entre ellas, fomentar la igualdad desde la educación; flexibilizar el teletrabajo y facilitar el acceso a guarderías en el entorno laboral; definir los puestos de trabajo según competencias técnicas; acabar con estructuras de plantilla y definición de puestos de trabajo anticuadas; fomentar las medidas que favorezcan la conciliación y reclamar un mayor impulso legislativo.

Sobre este blog

Este blog es un espacio patrocinado por CSIF Andalucía y los contenidos son facilitados por el sindicato.

Etiquetas
stats