Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No te fíes aunque lo escuches: audios de Whatsapp que son bulos sobre inmigrantes

El bulo de las chicas que se subieron a su coche en Sevilla y se encontraron "una señora mayor" dentro que resultó ser un “musulmán” que era traficante de órganos

Maldita.es

Son audios que se mueven por Whatsapp y utilizan el truco de la cercanía para engañarnos. Las personas que hablan nos aseguran que les ha pasado a ellas, a sus hijos o a sus amigos. Ninguno es real.

Son audios peligrosos porque se ganan nuestra empatía con “esta mañana estaba en una oficina…”, “a mi hijo no le han dejado…”, haciéndonos creer que verdaderamente han sucedido. Todos tienen en común que el sujeto “problemático” es “el inmigrante”.

Desde Maldita.es desmentimos algunos bulos en audios que buscan desinformar contra la población migrante.

1. No, no hay pruebas de que “los musulmanes procedentes de Marruecos vivan en un 80% de las ayudas sociales”. Es una cifra inventada

Este es un audio donde una voz masculina asegura que “en Catalunya, los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales y siete mil ni siquiera residen en España”. También nos ha llegado este contenido a través de las páginas web de Alerta Digital (2017) y La Gaceta (2017).

Una cifra inventada: hemos rastreado el origen de esta afirmación y no existe dato, documento o estudio que la sustente.

No existen ayudas por religión ni por nacionalidad. No hay ninguna prueba de esa cifra porque no existe un registro de ayudas en función de la religión. Nos lo han confirmado desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, encargado de gestionar las ayudas sociales.

Las prestaciones se dan a toda persona “que cumple una serie de requisitos, se les da la ayuda como a otras personas, de otra religión o de ninguna”, nos lo indican desde el Departamento de Trabajo.

Ni el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ni la Direcció General d'Afers Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya cuentan con datos poblacionales sobre cuántos musulmanes hay en España y, por lo tanto, tampoco se puede saber si residen 7.000 fuera o no del país.

Para recibir la ayuda de Renta Garantizada de Ciudadanía en Catalunya (equivalente a la Renta Mínima de Inserción) es necesario estar empadronado en Catalunya y personarse en los cursos de formación que ofrecen, porque estas ayudas van ligadas a la solicitud de empleo.

¿Si te vas de España, puedes seguir recibiendo las ayudas? “No, esto va vinculado a una formación y tienen que asistir a esta formación, la idea es la inserción laboral”, nos aseguran desde el Departamento de Trabajo.

2. El bulo de un hombre que va a un banco y le cuentan que un “magrebí” recibe 1.800 euros con la ayuda del PIRMI

“Resulta que esta mañana estaba en una oficina de La Caixa y delante mío había un hombre de unos 30 o 40 años magrebí […]”, comienza el audio de un hombre contando su experiencia en una oficina bancaria.

“Le he dicho al de La Caixa, oye, perdona, sé que a lo mejor es secreto profesional pero, ¿este tío está cobrando mucho? […]” El de La Caixa dice, pues mira, cobra 1.072 euros él y 250 euros al mes por cada uno de los tres hijos que tiene“.

Este es el audio que se mueve en redes.

Independientemente de si el supuesto trabajador en la oficina se saltó o no la Ley de Protección de Datos, sabemos que el PIRMI, la ayuda que habría recibido, no existe desde 2017, fecha en la que se cambió de nombre a Renta Mínima Garantizada.

Además, haciendo cálculos y contrastando con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, sabemos que el hombre, en caso de existir, no recibiría 1.072 euros solo por él, además de otros 250 euros al mes “por cada uno de los tres hijos” sino 604 euros por él y 1.042 si son cuatro miembros en la familia.

Esto, además, se puede apreciar en esta tabla publicada en la web del Departamento de Trabajo.

El audio dice que cobra una ayuda de forma vitalicia, pero es improbable que la reciba porque el benefactor tiene que estar inscrito en el Servicio Público de Ocupación de Catalunya y perdería la RGC en caso de rechazar “una oferta de trabajo adecuada”.

Tampoco sería posible que esta supuesta persona de origen “magrebí” recibiera una asignación de 1.800 euros cuando la PIRMI estaba en vigor, incluso sumando todos los complementos porque la cifra sería inferior a todos los complementos.

3. El audio y vídeo en el que aseguran que el alcalde de Valladolid ha garantizado vivienda gratis para cualquier inmigrante

Este bulo nos llegó en vídeo y en audio a la redacción el año pasado y se continúa moviendo.

—A mi hijo no le dan ni agua porque es español —dice un hombre sobre unas supuestas viviendas gratuitas para inmigrantes que había asegurado el alcalde de Valladolid.

—¿Qué te dijeron? —le pregunta el hombre de al lado.

—Que como no es inmigrante no le dan nada... Así me soltó el basuras ese asqueroso —reitera el supuesto afectado.

No es cierto. En Maldita.es hemos verificado este contenido y el alcalde de Valladolid no ha garantizado vivienda gratis para inmigrantes. Las ayudas de vivienda no se dan en función de la nacionalidad.

Nos lo desmiente el ayuntamiento y además, hemos comprobado si esta supuesta medida había sido publicada en el Norte de Castilla como afirmaban en el audio, y hemos comprobado que no se ha publicado en este medio.

4. El bulo de las chicas que se subieron a su coche en Sevilla y se encontraron “una señora mayor” dentro que resultó ser un “musulmán” que era traficante de órganos

En el audio, una voz femenina cuenta cómo varias chicas se encontraron a una señora mayor en su coche y aceptaron acercarla a Málaga desde Granada. Durante el transcurso del viaje se toparon con un control policial y la anciana se tiró a la carretera con el coche en marcha y murió.

Según cuentan en el audio, era “un musulmán” traficante de órganos que se había disfrazado.

Desconocemos cómo fueron capaces esta chicas de saber que el supuesto hombre profesaba el islam si ya estaba muerto, pero Emergencias Sevilla entró a desmentir este bulo.

“¿Hace falta desmentirlos?”, se preguntó la Policía local de Granada en su perfil de Twitter.

Desde Maldita creemos que es necesario desmentir este tipo de audios porque las historias contadas son creadas para generar tensión, empatía y expectativa en la audiencia, como si de una cuento se tratase, con su introducción, nudo y desenlace.

Son historias que incluyen cifras, a veces una tras otra, y que se entremezclan en estas fábulas y que buscan desinformar contra la población migrante.

Sabemos que se están moviendo por las redes y necesitamos de toda la comunidad Maldita para que no nos la cuelen.

Etiquetas
stats