La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El buque Audaz pone rumbo al puerto siciliano de Pozzallo para traer a España a 15 rescatados por el Open Arms

El buque Audaz de la Armada Española, que llevaba desde el viernes fondeado frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, ha puesto rumbo al puerto de Pozzallo, en Sicilia para embarcar a 15 migrantes rescatados por el Open Arms para traerlos a España, según han informado a eldiario.es fuentes del Gobierno. Se trata de la cifra comprometida con otros cinco países europeos para distribuir a los náufragos que permanecieron bloqueados en el barco de la ONG durante días.

La nave llevaba desde el viernes en las proximidades de la isla italiana pendiente de recibir instrucciones sobre los migrantes que le corresponde acoger a España, de acuerdo con el reparto fijado por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

El alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, había explicado este fin de semana que “en Italia nadie sabe qué hacer con el Audaz” fondeado frente a la bocana del puerto de la isla. “He hablado con la Capitanía del Puerto en Lampedusa y no saben nada”, expresó Martello, en declaraciones a Efe, al tiempo que se ha preguntado sobre si el Ejecutivo español envió la nave “por iniciativa propia o después de hablar con alguien” en el país.

El Audaz necesita autorización para poder atracar en el puerto o que los migrantes a los que ha venido a recoger lleguen al buque de otra manera, por ejemplo en barcas pequeñas o en helicópteros, pero Italia está sumida en una crisis política, con un Gobierno en funciones, “y nadie quiere tomar decisiones”, según Martello.

El buque zarpó en la tarde del pasado martes desde la base naval de Rota (Cádiz) con la misión inicial de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.

Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los rescatados en Lampedusa así como la incautación del barco de la ONG española, que se encuentra retenido en el puerto de Porto Empedocle.

El 'Audaz' no se dio la vuelta, y continuó su ruta. “Nuestra intención era recoger a todos los migrantes que estaban en puerto seguro y, en el camino, se produjo el desembarco”, explicó este jueves la vicepresidenta.

El Ejecutivo defiende realizar su traslado en el 'Audaz' porque “es más eficiente que haga el camino” completo y “traiga el cupo negociado”. El traslado por mar no es habitual en la materialización de las reubicaciones de migrantes en el marco del sistema de reparto comunitario, que suelen efectuarse en avión.