Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una joven nepalí muere en un cobertizo tras ser expulsada de su casa durante la menstruación

Una nepalí muere por la práctica que expulsa del hogar a las mujeres con el periodo

EFE

Katmandú —

Una joven ha muerto mientras dormía en un cobertizo en el oeste de Nepal debido a la práctica conocida como 'Chhaupadi'. Según esta costumbre, presente en algunas zonas occidentales del país, las mujeres no pueden entrar en casa durante el período de menstruación o postparto “para no contaminar el hogar”.

El cuerpo sin vida de Gauri Bayak Budha, de 23 años, fue encontrado este lunes en un cobertizo próximo a la vivienda familiar en el distrito de Achham, a 750 kilómetros al oeste de Katmandú, según ha asegurado a Efe el jefe de la Policía del distrito, Dadhiram Neupane.

“Sus familiares dijeron que el domingo por la noche se fue a dormir al cobertizo después de cenar y el lunes por la mañana la encontraron muerta”, explica Neupane.

Según el jefe de Policía, la joven encendió una pequeña hoguera en el interior del lugar para calentarse, por lo que la muerte pudo deberse a la inhalación de humo. “Pero solo podemos estar seguros de la causa cuando tengamos el informe de la autopsia”, concluye Neupane.

Cuarta muerte por 'Chhaupadi' en un año

Esta es la cuarta muerte por 'Chhaupadi' en Nepal en algo más de un año, después de que dos jóvenes de 21 y 15 años fallecieran por hipotermia y otra de 18 años por la mordedura de una serpiente mientras permanecían en establos o precarias chozas.

El Parlamento de Nepal aprobó el pasado agosto una ley que estipula que las personas que fuercen a una mujer a abandonar su hogar por “Chhaupadi” se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y a una multa de 3.000 rupias (unos 30 dólares).

Esta práctica había sido además prohibida por el Tribunal Supremo en 2005. “El veredicto hace 12 años ordenó el fin de esa práctica, pero no se tomaron los pasos necesarios para implementarlo”, dice la abogada y activista Meera Dhungana, quien añade que teme que “la nueva ley sufra el mismo destino”. “Tiene que haber campañas de concienciación y los partidos deberían incluirlo en su agenda política para poner fin a esta mala praxis”, sentenció Dhungana.

Este tipo de costumbres discriminatorias contra las mujeres son comunes en el sur de Asia. En la vecina India, muchas mujeres sufren durante su periodo menstrual limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.

Etiquetas
stats