Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

La transparencia no es una moda, es un derecho fundamental

La transparencia es el gran reto de la democracia. Foto: Getty Images.

Luisa Izuzquiza y Alba Gutiérrez, de Access Info Europe, @Access_Info

Apostar por el gobierno abierto está de moda. No hay más que coger como ejemplo un discurso cualquiera de nuestros líderes políticos: ¿cuántas veces aparece la palabra “transparencia”? Sin embargo, las buenas intenciones se esfuman a la hora de proponer medidas concretas: los programas electorales para este domingo 26 de junio son un buen ejemplo de ello.

Desde Access Info Europe – como parte de la iniciativa de seguimiento ciudadano Polétika –, hemos analizado los programas del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida (IU) en materia de transparencia y participación: las propuestas son poco ambiciosas y, lo que es aún más preocupante, han desaparecido compromisos clave respecto a los programas presentados en diciembre de 2015.

26J: Qué dicen los programas

El PSOE y Ciudadanos abandonan inexplicablemente puntos esenciales para mejorar la Ley de Transparencia respecto a su programa anterior, como reconocer el derecho de acceso a la información, o eliminar barreras de acceso - la obligación de identificarse a los solicitantes de información-. También desaparece la protección a denunciantes de delitos de corrupción.

Además, de los cinco programas de los partidos analizados, sólo Podemos e Izquierda Unida han fortalecido los compromisos de transparencia desde diciembre, aunque el progreso ha sido muy modesto. Por su parte, el Partido Popular no ha realizado ningún cambio en su programa, a pesar de que en diciembre sus propuestas por un avance en la transparencia fueron criticadas por ser insuficientes.

Con la corrupción y el fraude siendo la segunda mayor preocupación para los españoles –después del desempleo-, siendo temas de constante actualidad, y con altos niveles de desconfianza hacia las instituciones y los partidos políticos, preocupa la falta de voluntad por éstos por concretar sus promesas para una mayor transparencia de lo público.

¿Por qué es necesario priorizar la transparencia en la nueva legislatura?

La transparencia es fundamental para la democracia. Sin información no puede haber participación pública ni rendición de cuentas sobre políticas imprescindibles para combatir desigualdades como sanidad, educación, vivienda, cooperación o infancia.

La transparencia va mucho más allá de facilitar la información que las propias instituciones consideran relevante para los ciudadanos: significa reconocer y garantizar, tal y como ha hecho la jurisprudencia internacional, que los ciudadanos tenemos derecho a saber cómo nuestros representantes toman las decisiones públicas o cómo se gestiona nuestro dinero.

El reconocimiento del derecho de acceso a información es también una herramienta esencial para garantizar otros derechos. No hace falta irse muy lejos para encontrar buenos ejemplos de cómo una mayor transparencia en la Ayuda Oficial al Desarrollo, en las industrias extractivas o en el comercio de armas, ha ayudado a las organizaciones y ciudadanos a la hora de hacer incidencia y reclamar políticas más justas.

Por eso reclamamos que los partidos incluyan como prioridad una mejora en la actual Ley de transparencia que garantice el derecho de acceso a información. Es hora de pasar de las palabras a los hechos.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats