Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hasta 10.000 camiones españoles esperan bloqueados en Dover una solución

Hasta 10.000 camiones españoles esperan bloqueados en Dover una solución
Madrid —

0

Madrid, 21 dic (EFECOM).- Miles de camioneros españoles están atrapados en Dover (Reino Unido) tras la suspensión por Francia del tráfico de mercancías para tratar de frenar la expansión de una nueva variante del coronavirus, una situación que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confía en que se resuelva de forma inminente.

El cierre de la frontera con Reino Unido decretada por Francia ha bloqueado la ruta más habitual de los camioneros españoles desde la isla a la península, entre los puertos de Dover, en el sureste de Inglaterra, y de Calais, en el noroeste francés.

Las cifras de los camiones españoles varados en el entorno de Dover fluctúan según las fuentes: la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) los sitúa entre 7.000 y 10.000 y Fenadismer lo rebaja a algo más de un millar.

El ministro Ábalos ha garantizado una pronta decisión respecto al bloqueo de los puertos, que podría llegar este mismo lunes, y ha defendido una solución coordinada en el ámbito europeo. En España, todos los ministerios implicados están trabajando bajo la dirección de Exteriores.

CAOS QUE SE SUMA AL CAOS

Fuentes de la CETM -que representa a 31.000 empresas y 129.000 vehículos comerciales, según sus cifras- han señalado que los conductores que han quedado atrapados no tienen sitio para aparcar ni para comer, situación que se puede prolongar al menos durante 48 horas.

Fenadismer -que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, sobre todo pymes- alerta sobre el riesgo de que los conductores se vean obligados a pasar allí los días de Navidad en condiciones precarias de higiene y alimentación.

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha explicado a Efe que esta situación ha sumado “caos al caos”. El bloqueo decretado anoche viene a agravar la saturación de días atrás en ambos puertos por la multiplicación de pedidos de las empresas británicas ante la amenaza de aranceles y probable desabastecimiento a partir del próximo 1 de enero, cuando Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea (UE).

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) -con más de 200 afiliados, según sus cifras- ha señalado que los camioneros llevan bloqueados dos días en retenciones de más de 30 kilómetros a ambos lados del Eurotunnel, que une Francia y el Reino Unido por debajo del Canal de la Mancha.

ASTIC afirma que a partir del 1 de enero, cuando se consume el brexit, se necesitarán unos 30.000 aduaneros extras para gestionar los millones de operaciones arancelarias en los pasos fronterizos con aduana, lo que hará aumentar las horas de retenciones sufridas por los más de 10.000 camiones al día que tratan de llegar a Reino Unido.

También la Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés) pidió este lunes a los gobiernos de Reino Unido y Francia una solución al cierre fronterizo dispuesto por las autoridades galas ante la crisis del coronavirus.

La terminal de transbordadores de Dover comunicó anoche su cierre al tráfico por las restricciones impuestas en Francia. También Eurotunnel suspendió este domingo el acceso a su terminal de Folkestone, en el sureste inglés, para el tráfico hacia Calais.

NOCHEBUENA EN EL CAMIÓN

En las autopistas hacia el puerto de Dover se ven largas filas de camiones sin poder avanzar hacia los puntos que permiten cruzar el canal, después de la decisión francesa de anoche de cerrar durante 48 horas su frontera al tránsito desde el Reino Unido para que no se propague la nueva variante del coronavirus.

El transportista español Javier Laredo, como otros miles de distintas nacionalidades tiene asumido que pasará la Navidad en su camión, lejos de los suyos en Granada, por el colapso fronterizo en el sur del Reino Unido.

En conversación telefónica con Efe desde Harlow (al norte de Londres), Laredo dijo que se quedará allí hasta que se reabra la frontera con Francia, lo que espera que suceda mañana por la noche, pero no podrá llegar este jueves -día de Nochebuena- por la tarde a Granada.

Aunque la frontera se abriera esta misma noche, Laredo dijo que no llegaría a tiempo de cruzar el canal por las largas colas que ya se han formado en las carreteras en el condado Kent, donde está el puerto de Dover.

Etiquetas
stats