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La Administración Estatal simplifica y unifica el acceso online del ciudadano

La Administración Estatal simplifica y unifica el acceso online del ciudadano

EFE

Madrid —

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La Administración Estatal ha puesto en marcha el sistema Cl@ve, que permitirá a los ciudadanos acceder electrónicamente de una única manera y más sencilla a los servicios públicos que ofrece, como presentar la declaración de la renta o comprobar los puntos del carné de conducir.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado hoy que esta herramienta ya puede utilizarse en 189 trámites aunque no será obligatoria en todo el sector público estatal hasta el 1 de octubre de 2015.

Hasta ahora, los sistemas basados en certificados electrónicos permiten el acceso a todos los servicios digitales de la Administración, pero su utilización entraña dificultades para algunos ciudadanos a los que se les requiere conocimientos técnicos básicos y muchos no pueden ser utilizados en dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.

Este nuevo sistema simplifica este acceso y lo unifica entre todos los servicios públicos, y el ciudadano ya no tendrá que recordar claves diferentes en función de los distintos accesos a la Administración, sino que podrá identificarse mediante una única clave concertada, por ejemplo, un usuario y una contraseña.

Así, cuando el ciudadano quiera realizar cualquier trámite de un servicio público, la página web le remitirá al sistema Cl@ve.

Los ciudadanos que acceden de manera esporádica a los servicios de la Administración, podrán hacerlo con la modalidad Cl@ve PIN, que les pedirá una clave que elegirá la persona más un código PIN que recibirá en su teléfono móvil y que tiene una validez de 26 horas.

Aquellas personas que accedan a los servicios públicos online de manera habitual, pueden utilizar la Cl@ve Permanente, una modalidad que requiere de un identificador (nombre de usuario que elige el ciudadano) y una contraseña (dada por la Administración y que debe ser recordada).

Adicionalmente y en función del tipo de trámite (aquellos con información “sustancial”), el sistema puede requerir, en ambas modalidades de acceso, un código que se enviará al teléfono móvil del ciudadano y que sólo podrá ser utilizado en una única operación.

Toda la información de acceso de los ciudadanos, serán incluidas en un fichero que recientemente ha sido creado para garantizar la protección de estos datos de carácter personal y para salvaguardar su privacidad.

Por el momento, ya es posible utilizar este sistema en los servicios electrónicos de la Administración, como en la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de Tráfico o el Ministerio del Interior.

Según ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, este sistema será ofrecido, por vía de convenio, al resto de administraciones locales y autonómicas.

Con este sistema, se evitan duplicidades, ya que el ciudadano una vez se identifique en una plataforma podrá relacionarse con la Administración con el mismo sistema, al tiempo que el Estado comparte costes.

Beteta ha asegurado que esta medida, que persigue “poner a la Administración del Estado a la vanguardia y no en retroceso”, se incluye entre otras destinadas a reducir las cargas administrativas y con las que se ha obtenido ya un ahorro de 4.000 millones de euros desde 2012.

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