Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asempleo calcula que la tasa de paro llegó al 26,23 por ciento a cierre de 2013

Asempleo calcula que la tasa de paro llegó al 26,23 por ciento a cierre de 2013

EFE

Madrid —

0

La tasa de desempleo alcanzó el 26,23 % al cierre de 2013 y situó el número total de parados en 5.952.000 personas, según el indicador AML Afi-Asempleo elaborado por la patronal de las empresas privadas de colocación.

A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique mañana la Encuesta de Población Activa (EPA), 2013 ha sido el primer año de la crisis en el que se redujo la cifra de parados registrados, en 147.385 desempleados menos, mientras que un año antes aumentó en 426.364 personas.

En cuanto a la afiliación, el informe calcula que en 2013 el número total de ocupados disminuyó en 216.000 personas.

Sólo en el cuarto trimestre se produjo un descenso del número de afiliados de 83.000 personas, respecto al trimestre anterior (el 1,27 % menos), a lo que se ha sumado una caída interanual de la población activa del 1 %.

El informe considera que, de mantenerse la tendencia al alza registrada en la afiliación de diciembre, el primer avance interanual de la ocupación podría tener lugar en enero (con un 0,3 % más), incremento que se mantendría también en febrero y marzo, hasta sumar 16.753.000 afiliados.

El balance de la afiliación para el conjunto de 2013 arroja un saldo negativo de 85.041 personas menos, si bien, el documento indica que se trata de una reducción casi diez veces menor que la registrada el año anterior (787.241 personas menos).

Asimismo, el estudio destaca que la contratación también ha tenido “un comportamiento muy favorable”, ya que el número de contratos creció el 7,4 % respecto al año anterior, con avances tanto en la modalidad temporal (7,7 %) como en la indefinida (4,5 %).

Por otro lado, el informe asegura que la contención de los costes laborales y el impulso exportador puede derivar en un “significativo” crecimiento del empleo, algo “prioritario” teniendo en cuenta que la tasa de paro se mantiene en torno al 26 %.

Etiquetas
stats